SE MARCHÓ LA PUPILA

El miércoles recibí una de las noticias más tristes en vida: la muerte de la yegua Ricachona, ejemplar que me otorgó mi primera satisfacción como entrenador en el Hipódromo La Rinconada. Gané con ella dos carreras y varias figuraciones. Falleció preñada por el semental Wigusyuldi en el haras Villa Mar, situado en el estado Guárico.

La tuve desde potra de dos años. Entre los cinco ejemplares, destacaba abiertamente como la mejor. Así también lo notaba el veterinario Reyes Contreras. Una yegua diminuta; pero, con ganas de triunfar. El resto de sus compañeros de techo se quedaban en el camino por lesiones y poca capacidad corredora; pero, Ricachona quería ganar.

El cariño por un ejemplar aumenta y aumenta. Tenerla desde chica y brindarle el mejor cuido, ha sido una de mis experiencias más maravillosas como ser humano y lo máximo como entrenador con tan pocas oportunidades. Nunca tuvo lesiones; sin embargo, sí una vez atacada cuando salió de favorita y repentinamente amaneció con un hilo de sangre en sus posteriores y desanimada. Se detectaron todos sus valores alterados. Fue retirada y costó demasiado para recuperarla. Justo después de ganar su segunda carrera.

Nunca fue la misma; pero, peleaba hasta el final logrando figuraciones discretas. Para muchos no será de valía recordar a una yegua de apenas dos triunfos; pero para este servidor resulta un gran dolor por ese cariño que arropabas en cada mañana y en cada ensillaje en La Rinconada. Además, siempre deseándole salud en su nuevo rol de yegua madre; pero, muere presuntamente por una piroplasmosis (parásito en la sangre) y preñada. Enfermedad que necesita, solamente, atención programada para atacarla. La piroplasmosis es muy normal en los equinos.

Se va una hija. Ese ser vivo que tenías junto a tus hijos y de cerca. De apenas 390 kilos, no obstante, fue capaz de fajarse en medio de turbulencias. Hoy, quiero rendirle tributo a mi yeguita. Méritos para su fiel compañero: el caballerizo Rafael Liendo. Igualmente, para su criador y propietario José García Linares, y el médico veterinario Reyes Contreras.

Ricachona quedará pegada en el pecho de mis grandes emociones y de mis grandes recuerdos en los caminos de la vida. Es el amor por el purasangre. La pupila cayó preñada en las tierras del haras y nunca pudo levantarse. Amaneció sin aliento y con su hijo en el vientre ante la mirada de sus compañeras de pastos. Por siempre, mami.

Lic. Antonio José Medina

A continuación, el último triunfo de Ricachona: el 5 de mayo de 2007
Jinete: Álvaro Finol en sustitución de Emisael Jaramillo.

0 0 votos
Calificación de artículo

Acerca del autor

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
el más votado
el más nuevo el más viejo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
arquimedez

antonio es arquimedes landoni de el tigre tal vez ahora no me recuerdes pero yo si recuerdo la primera vez que fui a tu cuadra y me tome varias fotos con RICACHONA tu persona liendo y demas amigos todavia conservo intacta la foto que me tome con ricachona de verdad era una gran llegua y quede sin palabras cuando me entere de su muerte en ese momento era la primera vez que asistia a una cuadra en hipodromo alguno y me gusto mucho ver a esa yegua en tu cuadra antes de debutar pregunte su nombre y liendo me dijo… Leer más »