Congreso de EE.UU. combatirá dopaje en carreras de caballos

Fuente: AP y 20minutos.com

Una comisión clave de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles en forma bipartidista un proyecto de ley que crearía estándares nacionales para la industria del hipismo, a fin de prevenir muertes y desalentar el uso de medicamentos ilegales.

El senador republicano de mayor rango dijo que presionará para aprobar la iniciativa antes de que termine el año.

Una votación de 46-5 en un panel que controlan los demócratas fue una buena señal sobre las perspectivas del proyecto.

Nuestro proyecto de ley provee estándares de seguridad en los hipódromos sobre el uso de medicamentos con sentido común para proteger a los caballos y los jockeys, un avance necesario para que este popular e histórico deporte se dirija a una fuerte recuperación y un futuro brillante, dijo el máximo patrocinador de la iniciativa, el demócrata Paul Tonko de Nueva York, cuyo distrito es sede de la pista Saratoga.

El líder de la mayoría republicana Mitch McConnell es senador por Kentucky, el estado que es sede de los mejores criadores del país y del Derby. Presentó una legislación idéntica con sus contrapartes demócratas de California y Nueva York, estados que también cuentan con hipódromos y criaderos.

La iniciativa, conocida como Ley de Integridad y Seguridad en el Hipódromo se presentó después de que en años recientes la industria fue golpeada por una serie de escándalos de dopaje y varias muertes súbitas de caballos.

Además, los hipódromos pasan penurias por la pandemia de coronavirus. Pistas como Churchill Downs han llevado a cabo carreras sin público, incluyendo el Derby de Kentucky el pasado fin de semana tras su suspensión en mayo.

Varios de los entrenadores más reconocidos fueron acusados al inicio del año de suministrar sustancias ilegales a los caballos para mejorar su rendimiento. Entre los acusados está Jason Servis, cuyo caballo Maximum Security terminó primero en el Derby del 2019 pero fue descalificado por interferencia en la carrera.

El proyecto está pensando para otorgarle más poder e independencia a la Autoridad de Seguridad e Integridad en los Hipódromos con reconocimiento federal y poder de vigilancia a fin de establecer estándares generales para medicación, seguridad en los hipódromos y pruebas de antidopaje.

Desafortunadamente el coronavirus no es el único reto que tienen las carreras de caballos. En años recientes han ocurrido tragedias en las pistas, escándalos de medicación mezclas inconsistentes de las regulaciones que han empañado su futuro, reconoció McConnell en su discurso en el pleno.

McConnell espera que se apruebe la legislación antes de que concluya la sesión del congreso y tiene planeado discutir el tema con la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

0 0 votar
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios