Edixon Cárdenas: “Mi mayor sueño es ganar el Bolívar con Danierold”

Por Antonio José Medina.

El caballerizo Edixon Cárdenas es el que cuida a Danierold, el ganador del Clásico Fundación de Propietarios Hípicos de Venezuela (Grado 1) que se disputó el pasado domingo en el Hipódromo La Rinconada.

Nació hace 43 años en San Felipe, Estado Yaracuy. Después que salió de sexto grado, se enamoró de los caballos y de una vez ingresó al hipódromo en 1992 para recogerle las camas a los caballos. Son 30 años en el hipismo.

Ese joven transitó por las caballerizas de los entrenadores Agustín Bezara Castro, Manuel Azpúrua Aranda, Antonio Cioffi, Pablo Andrade y José Darío Piccinini.

Luego, pasó 3 años en el establo de Daniel Pérez. Posteriormente, recibió las primeras oportunidades como caballerizo y fue en la cuadra del entrenador Manuel Vielma. Logró su primera victoria con la yegua Lively. Prontamente, retornó al establo de Daniel Pérez.

Comenzó sus triunfos con Ruiruá, Vía Condotti, Profetisa, entre otros. Luego, pasó por las cuadras de Iván Calixto y de los ponys del INH.

Edixon Cárdenas, en 2020, “pegué como caballerizo en la cuadra del Haras Urama. Allí levanté a la yegua Sylvanella. Ganamos el Clásico Lanzarina”, contó.

Después, hubo el cambio de entrenador y asumió las riendas Antonio Bellardi. Le dieron la responsabilidad para cuidar al caballo Danierold luego del cambio de propietario al Stud El Gran Misterio.  

Desde el mes de abril comenzó su trabajo con el ejemplar. “Aparte de Sylvanella, ha sido mi mejor caballo”, soltó con alegría en su primera entrevista como caballerizo.

“Danierold no puede ver una yegua”

Edixon Cárdenas relató los secretos de Danierold en el día a día en el establo.

“Es de muy mal genio. No puede ver una yegua porque quiera brincarla. Además, muerde y patea. Pero, gracias a Dios lo tengo y ya hemos ganado tres clásicos. Quiero agradecer el apoyo y la confianza que han depositado en mí, especialmente el entrenador Antonio Bellardi, capataces y el propietario Daniel Patiño”, expresó.

“Mi mayor sueño es ganar el Clásico Simón Bolívar con mi caballo Danierold. Fíjese, como caballerizo nunca he participado en esa carrera. Ahora tengo la sensación y la gran fe que puedo estar allí y ganar el magno evento”, dijo mientras le sobaba el cuello a Danierold.

El caballerizo Edixon Cárdenas, otro héroe anónimo que desde las 5 de la mañana brega junto a su caballo Danierold y para seguir soñando en grande en el Hipódromo La Rinconada.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comments
el más votado
el más nuevo el más viejo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge plaza

Excelente trabajo Antonio