Hay muchas razones para utilizar un caminador, ya que proporcionar al caballo aire fresco y movilidad en libertad, pero además también estas máquinas pueden ser entendidas como un método de entrenamiento extra. Sin duda, un caballo que presenta una buena condición física es más difícil que se lesione.

Molenkoning, el mayor fabricante de caminadores de caballos de Europa, nos cuenta los beneficios de estos aparatos: “Los caminadores pueden beneficiar la salud, la condición física y las competencias de tus caballos. Los problemas en el casco son una consecuencia habitual en caballos cautivos. Muchas de las deformidades en pie (y en otras partes) se relacionan con la falta de actividad física. Los caballos, en su habita natural, caminan entorno a las 16 horas diarias para cubrir sus necesidades (búsqueda de alimento, por ejemplo). Es por esto que los equinos necesiten más de una hora de ejercicio al día”.

“El ejercicio frecuente en el caminador de caballos junto con una nutrición óptima puede lograr: notable reducción de lesiones en patas y cascos, mejoría en el desarrollo de la musculación, especialmente de la posterior, mejora de la agilidad y los reflejos, reducción significativa de lesiones en general, menor riesgo de defectos atáxicos, 60% menos de riesgo de osteocondritis disecante y menor riesgo de artritis”.

En el mercado existe una amplia gama de caminadores que brindan beneficios de salud y entrenamiento a los caballos, desde los tradicionales hasta los más modernos que puede ser programados a través de un ordenador y diseñar las sesiones de entrenamiento para cada caballo, con el fin de maximizar los resultados del ejercicio.

Sin duda, para estos días de cuarentena en los que no se nos está permitido realizar nuestro deporte favorito, el caminador se convierte en un aliado perfecto y beneficioso para nuestros animales.