Hoy es el sorteo de los puestos en el Preakness Stakes |
Graham Motion prefiere trabajar en soledad, rodeado por acres de exuberante césped en el centro de entrenamiento Fair Hill.Al parecer, al ganador del Derby de Kentucky Animal Kingdom le gusta lo mismo.
Es por eso que Motion está considerando esperar hasta el sábado para enviar su potro castaño a 40 millas hacia el sur, al Pimlico Race Course para el Preakness.
Tras ver a Animal Kingdom galopar 1 milla y media en la relativa oscuridad ayer, Motion consideró que no hay ninguna prisa en sacar su caballo del espacioso Herringswell Stables y enviarlo al Stall 40 de menor tamaño en Pimlico, hogar tradicional del ganador del Derby.
“Me inclino más por la mañana del sábado”, dijo Motion. “Ese día pondré a correr algunos caballos y eso es lo que harán. No creo que deba hacer las cosas de manera distinta con Animal Kingdom. Está muy feliz aquí y quiero que las cosas se mantengan lo más normales posible”.
Motion es el primer entrenador de Maryland en ganar el Derby desde que Michael Matz ensilló a Bárbaro en 2006. Antes de que el potro se fracturara la pata trasera derecha en el Preakness y se desa-tara toda una tragedia, el caballo invicto disfrutó de comer flores y correr con libertad en los campos verdes de Fair Hill, verdadero oasis equino ubicado en las colinas de su comunidad rural.
Es el lugar perfecto para Motion y Animal Kingdom, que ganó el Derby con momios 20-1.
“Desafortunadamente, en Pimlico hay mucho asfalto”, comentó Motion. “Pero aquí tenemos esta increíble propiedad en la que podemos hacer muchas cosas. Podemos soltar los caballos en pequeños prados y hay muchos lugares dónde pastar. Es un ambiente mucho más natural para los caballos”.
Originario de Inglaterra, Motion, de 46 años, no ha perdido su acento al hablar tras décadas de vivir en Estados Unidos. Únicamente pasó un verano en el extranjero dentro de la equitación, y sin embargo con frecuencia se le pregunta por la forma en que sus raíces europeas influyeron en sus métodos sobre la pista.
Pese a que Motion insistió en que no es diferente a sus compañeros, reconoció que Fair Hill le recuerda a un lugar de su país de origen.
“Pasé un verano en Francia. Fui criado en Europa, pero allá nunca participé en la equitación”, dijo Motion. “Mi manera de entrenar tiene más que ver con lo que aprendí de John Sheppard, quien es de Pennsylvania. Todos quieren enfocarse en la cuestión de Europa. Pero yo no hago las cosas desde esa perspectiva. Simplemente este lugar resultó parecer más europeo”.
Motion se dio a conocer en Maryland desde hace tiempo, pero la victoria de Animal Kingdom en Churchill Downs lo hizo saltar a la fama mundial.
Cortesía Associated Press