Por Antonio José Medina
El entrenador Ramón García Mosquera por segunda ocasión y consecutiva se coronó campeón de la temporada de medio año en el Hipódromo La Rinconada, y en esta oportunidad con 18 victorias contra 15 de su hermano Juan Carlos.
Luego de culminar este miércoles el segundo turno de sus ejemplares en la jornada de traqueos, corrió la cortina para hablar del título y de sus éxitos en el óvalo de Coche.
Principalmente, elogió la labor de su personal para obtener el campeonato y la Triple Corona con la yegua Lyndacarter.
“Lo que siempre digo: no puedo funcionar, si no tengo un equipo de cuadra excelente. A veces soy un poco duro. Pero, el tiempo me ha hecho saber que, si no eres duro, las cosas funcionan”, dijo en referencia a su personal.
“A veces sobrepaso un poquito la manera de llamar la atención, pero allí está el éxito. No soy muy exigente. Quiero que las cosas se hagan como tienen que hacerse, no como quiera Ramón García. El deber ser. Todos somos adultos, trabajamos con caballos y todos tienen que cumplir su labor”, resaltó.
“Si uno se pone un poquito blando, las cosas se van del carril. Y por supuesto el día a día. Fíjate, cuando Lyndacarter logró la Triple Corona, al día siguiente a las 5 y media de la mañana estaba en la cuadra y formando un rollo porque no se hicieron unas cosas bien, no con Lyndacarter, en otros casos. No me gusta estar encima de la gente, pero cuando no se hacen las cosas, realmente soy un poco duro”, reveló el entrenador Ramón García.
Hizo hincapié en la relación entre entrenador y propietario. Siempre exige que se le respete su trabajo y decisiones. “Los propietarios que tengo saben cómo trabajo y nos llevamos bien. Siempre hay un respeto, hasta donde llega el propietario y el entrenador. Creo que ha sido uno de los secretos”, dijo.
Río Negro y La Alpujarra, puros sentimientos
El entrenador Ramón García no dudo en referirse a Río Negro y La Alpujarra, entre los principales ejemplares que ha entrenado en La Rinconada.
“Mi historia tiene un antes y un después con el caballo Río Negro. Con él aprendí muchísimo y pasé por momentos muy difíciles. Estuvieron a punto de meterme preso, porque todo decía que había malogrado al caballo. Gracias a Dios y con el pasar de las investigaciones, se dieron cuenta que eso era totalmente falso. Imagínate, vivo de los caballos y voy a malograr uno de los míos. Eso es insólito, inaudito. Eso nunca ocurrirá. Río Negro fue un caballo impresionante”, destacó.
García reconoció a Río Negro, pero sin menospreciar las clases de Ocean Bay y Panzer Barcelona.
“En el caso de las yeguas, la Alpujarra fue una fuera de serie. También con muchos problemas. El último briseo antes de debutar se quedó en la pista. Parecía que se había partido la pelvis, pero no pasó nada. Corrió 19 veces y ganó 11. Tengo que mencionar a Darianna, La De Mercedes, Afrodita de Padua y ahorita Lyndacarter. No me puedo quejar de las yeguas”, expresó el entrenador.
Candy Cummings, dolor de cabeza y esperanza
Ramón García se detuvo para revelar el caso del caballo Candy Cummings, en principio ganador del Clásico Millard Ziadie y luego fue distanciado. Allí se impuso por vía legal Gran Pepe.
“Desde la doma ha sido un dolor de cabeza. Hemos tenido que utilizar guayo, orejas taponadas y gríngolas de un ojo cerrado. Fue mi primera discusión en buenos términos con el Stud Max Poca porque el debut del caballo fue fatal”, puntualizó.
“Este es un caballo que ha participado nueve veces, pero realmente ha corrido en las dos veces que ha ganado. Si se fijan en los videos en sus otras actuaciones, no corría. Los jinetes peleando con el caballo, hacia adentro y afuera.”.
“Ahora le quité todos los implementos. Candy Cummings correrá el Clásico Jockey Club de Venezuela sin gríngolas, guayo, orejas taponadas, sin nada. Le cambié al jinete traqueador y el caballo está trabajando como yo quiero. Y en tres semanas subimos de 1200 a 1.800 metros y ganamos”, acotó Ramón García.
“Ahora Candy Cummings, dará de qué hablar en estos cuatro meses de meeting. Tomen en cuenta a este caballo porque será grande en el Hipódromo La Rinconada”, soltó sin tapujos.
Finalmente, ratificó que su campeona Lyndacarter estará de regreso en el Clásico Hípica Nacional y por primera vez se enfrentará a las maduras como Sandovalera, Sharapova, entre otras.
Le gustaría correr a Lyndacarter en la Copa Dama del Caribe el 11 de diciembre en el marco de la Serie Hípica del Caribe. Y para el Clásico Simón Bolívar sin nada en concreto, pero asomó a Candy Cummings.
Finalizó la entrevista y el entrenador campeón Ramón García bajó a su establo para el cierre de una mañana de traqueos en el Hipódromo La Rinconada.