Estalla polémica por caballos clonados en Estados Unidos

Caballo clonado / iupui.edu
En muchos países, dicho registro, así como el uso de “clonados” para las carrerasestá prohibido en tanto se entiende que los animales así generados tienen una amplia ventaja “extra” con los demás competidores.
Cuando en 2006, se clonó el mejor caballo campeón de “carreras de barriles” en Estados Unidos –Scamper- se abrió un debate sobre el futuro de esta especialidad típicamente norteamericana. Scamper es legendario en su país y su clon, no fue en principio habilitado para la monta según sus propietarios, que han ganado millones de dólares con el “padre”.

Desde entonces la empresa ViaGen, que realizó el trabajo, ha recibido ofertas de todo el mundo para producir sementales a partir de genes de caballos castrados con alto desempeño, o para producir duplicados de sementales populares para que los propietarios puedan cubrir la demanda de maquila, semen, embriones y potros.

Sin embargo hasta ahora no podía correr en el hipódromo

La jueza Mary Lou Robinson, ordenó a la American Quarter Horse Association (AQHA) que debe comenzar a aceptar estos animales, revirtiendo un fallo contrario anterior. La AQHA había sido demandada por criadores de Texas bajo la premisa de que excluir a caballos clonados violaba las leyes federales anti-monopolio. La asociación argumentaba que tenía derecho a rechazar a los clones porque opera como una organización privada.
El registro de la AQHA incluye 750.000 animales, sumando año a año a miles de caballos de carreras que -en 2012- generaron 130 millones de dólares en concepto de premios.
Desde otros Estados norteamericanos, centenares de criadores apoyaron el rechazo por considerar que los caballos clonados tienen una ventaja injusta en las carreras, ya que pueden ser creados genéticamente para tener rasgos superiores, como la aceleración en distancias cortas. La resolución, sin embargo, apoyó el pedido de los criadores con ejemplares clonados.
La AQHA será el primer registro de caballos en aceptar animales clonados, aunque la Asociación Profesional de Caballos de Rodeo permite que estos animales compitan en estos eventos. La decisión judicial entendió que el tema fue laudado a favor por cuanto se entiende que ya se utilizan caballos “no naturales” en las carreras, como los generados por inseminación artificial.
0 0 votos
Calificación de artículo

Acerca del autor

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios