Frankel, gran capacidad corredora |
La espectacular jornada de apertura de Royal Ascot tuvo dos acontecimientos en la milla: Frankel, el mejor 3 años de Europa, conservó su invicto al vencer en el St. James’s Palace Stakes (G 1) y, en el Queen Anne (G 1), para ejemplares de 4 años y más, Canford Cliffs superó a la gran Goldikova.
Con la reina Isabel en el palco de su hipódromo y en su festival, Frankel respondió a los que confiaron en que su estrella seguiría iluminando. Eso sí, pocos hubieran pensado que el final sería el más apretado de su campaña. Tres cuartos de cuerpo lo separó del segundo, Zaffony, un ganador de Grupo 1 a los 2 años que descontó mucho de la distancia que el favorito había sacado tras dominar rápido en el codo.
También Henry Cecil, el entrenador, y el príncipe Abdullah, su dueño y criador, habrán soltado un soplo de alivio por haber descartado el Derby de Epsom, sobre 2400 metros, para el hijo de Galileo, que ahora suma siete victorias en otras tantas actuaciones.
Canford Cliffs no es un caballo cualquiera. Está claro que para doblegar a la formidable Goldikova hay que correr mucho y este hijo del padrillo irlandés Tagula nunca perdió en las tres oportunidades que se presentó en Royal Ascot: ganó la prueba de potrillos hace dos años y el St. James’s Palace el año pasado.
Esta vez, ni siquiera el puntero que puso Freddie Head para hacer el ritmo a su yegua dio resultado. Goldikova vino tercera y pasó al frente antes de lo habitual en ella, cuando aún faltaban 400 metros, y Canford Cliffs, que le siguió los pasos, le ofreció lucha, para superarla a unos 100 metros del final. “No hay excusas, tuvimos un buen desarrollo y nos ganó un caballo que fue mejor esta vez”, declaró Head.
Dos hijos de Oasis Dream, ambos favoritos, también se destacaron en la tarde. Prohibit ganó el King’s Stand (G 1-1000 m) la prueba de velocistas, por medio cuerpo ante el australiano Star Witness, y el potrillo Power se impuso en el Coventry (G 2-1200 m), con lo que está invicto en tres salidas.
Diario La Nación
Frankel
Canford Cliffs superó a Goldikova