El potro de dos años “Noozhoh Canarias”, entrenado en Madrid por Enrique León, dio la gran sorpresa en su primer asalto fuera de España al ganar el pasado lunes en los 1.200 metros del Critérium du Bequet de La Teste, hipódromo que se quedó sin fondos para pagar los dividendos. Su cotización de ganador en Francia se cerró en 13,8 a 1. El trío, a 168. Un buen número de aficionados españoles cruzaron la frontera para apostar in situ. Ganaron mucho dinero y dejaron vacías las arcas del hipódromo.
“Noozhoh Canarias”, que luce los colores de los hermanos Juan Carlos y José Luis Bolaños, contaba por victorias sus salidas en el hipódromo de La Zarzuela, en el clásico Primer Paso y en la carrera principal de la temporada de primavera para los potros de dos años, el Martorell, siempre con el jockey José Luis Martínez como socio.
Eran tales las esperanzas que había suscitado, que sus responsables barajaron enviarle a Londres para participar en el prestigioso mitin de Royal Ascot, pero una lesión menor le dejó en tierra. Su siguiente objetivo, para contrastar su valor fuera de España, se fijó así en el Criterium du Bequet, en el sudoeste francés, donde se mediría a caballos ya contrastados como “Another Party”, segundo de Grupo 3 en París, o la imbatida y favorita “Elusive Pearl”. “Noozhoh Canarias” acusó el desconocimiento del nuevo hipódromo y el habitual ritmo suave de las carreras francesas. Salió tirando un poco y su jockey decidió dejarle galopar en cabeza, marcando así el paso más cómodo para sus opciones.
Llegó pues en cabeza a la recta, donde los favoritos debían, en teoría, pasarle por encima. Pero sucedió todo lo contrario, no sólo era el potro español quien seguía delante, sino que además abría hueco. Hasta tres cuerpos marcó como ventaja en la meta sobre “Elusive Pearl”, segunda, y otros tres y medio sobre “Another Party”, tercero. La actuación del hijo de “Caradak”, semental que ejerce en la navarra yeguada Milagro, tuvo una repercusión casi inmediata. A sus propietarios (que obtuvieron una bolsa de 27.500 euros por esta victoria) les llovieron las ofertas desde Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Las cifras subieron hasta los 600.000 euros pero de momento “Noozhoh Canarias” no ha cambiado de colores y está de regreso en Madrid, aunque será difícil verle de nuevo en nuestras pistas.
Ya tiene nuevas fechas marcadas en rojo en el calendario: el 6 de octubre, cuando podría disputar el Jean Luc Largardere en Longchamp, el principal hipódromo de París, y el 12 de ese mes, sábado en el que se disputa el Dewhurst en Newmarket, cerca de Londres. Dos carreras con la etiqueta de Grupo 1, la mejor a nivel mundial. “Noozhoh Canarias” fue adquirido por 11.000 euros hace ahora un año en la subasta de yearlings que organiza cada verano la yeguada Milagro. En la venta del próximo 14 de septiembre se podrá pujar una propia hermana suya, es decir, una potranca de un año con los mismos padres, “Caradak” y la yegua “Noozhah”. Su precio, aunque obviamente se desconoce hasta dónde subirá, promete ya ser el máximo de la tarde.
Credito: Agencia EFE