Investigación: la radiofrecuencia aumenta la zancada de los caballos

Un equipo de investigadores del Centro de Medicina Deportiva de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona ha demostrado que la radiofrecuencia es efectiva para mejora la potencia del trote de los caballos, informó el portal https://www.animalshealth.es/

La tecnología utilizada ha sido la transferencia eléctrica resistiva y capacitiva (CRET) combinadas en un mismo sistema a una radiofrecuencia de 448 kHz. Concretamente el equipo utilizado fue el INDIBA® Animal Health VET 905, diseñado específicamente para su aplicación a caballos.

Esta tecnología, apuntan, ya ha demostrado su eficacia en experimentos en humanos. Promoviendo un aumento de la temperatura superficial y profunda y la saturación de hemoglobina, así como una eliminación más rápida de productos metabólicos e inflamatorios y un mejor rendimiento deportivo.

El estudio tenía como objetivo investigar esta tecnología en caballos, y comprobar si la aplicación de radiofrecuencia CRET afecta al patrón locomotor y si se produce un efecto acumulativo cuando se aplican dos sesiones CRET durante dos días consecutivos.

En total, 9 caballos fueron sometidos a 2 sesiones CRET aplicadas en ambos lados, derecho e izquierdo del cuello, hombro, espalda y grupa. Durante el ejercicio en  cinta, los parámetros locomotores se midieron con un acelerómetro triaxial fijado en la región pectoral y en la línea media del sacro.

Los caballos se ejercitaron en la cinta al paso y al trote, antes de la aplicación de radiofrecuencia CRET, y a las 2, 6 y 12 horas después. Además, se aplicó una segunda sesión al día siguiente, y los animales se evaluaron nuevamente a las mismas horas.

Entre 5 y 7 días después, los mismos caballos fueron sometidos a un procedimiento simulado y fueron evaluados en los mismos tiempos que en el experimento CRET para comprobar el rendimiento de los caballos en este entorno sin la aplicación de radiofrecuencia.

AUMENTO DE LA POTENCIA MUSCULAR Y LONGITUD DE LA ZANCADA

Los investigadores descubrieron que mientras el procedimiento simulado no afectó a ninguna de las variables acelerométricas, las aplicaciones CRET sí que dieron como resultado mayores mediciones en términos absolutos de la potencia dorsoventral, mediolateral y longitudinal. Sin embargo, detectaron una reducción de la potencia dorsoventral en comparación con el resto y con la total.

Por otro lado, la regularidad de la zancada también aumentó, así como su longitud. Asimismo, explican que, debido a que la velocidad se mantuvo fija en la cinta de correr y aumentó la longitud, la frecuencia de zancada disminuyó.

En cuanto a los efectos acumulativos de aplicar una segunda sesión pasado un día, solo se encontraron en la longitud y frecuencia de la zancada, sin efectos en la potencia.

Ateniéndose a estos resultados, los investigadores consideran que el CRET “es una técnica útil” para mejorar la potencia y alargar la zancada a velocidades definidas de paso y trote. “El efecto de estos cambios en el rendimiento deben estudiarse para los caballos que compiten en diferentes disciplinas deportivas”, concluyen.

0 0 votos
Calificación de artículo

Acerca del autor

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios