Por Antonio José Medina.
El 5 de noviembre se cumplirán 10 años del sonado altercado que protagonizaron los jinetes Calvin Borel y Javier José Castellano en la Breeders’ Cup Marathon (Grado 3) que se llevó a cabo en el hipódromo de Churchill Downs, ubicado en Avenida Central en el sur de Louisville, Kentucky, Estados Unidos.
Pero, no todo termina allí, Castellano está a 11 triunfos de igualar a Borel en el ranking de victorias de todos los tiempos en Estados Unidos.
Javier José, quien hoy superó el Covid-19, es ganador de 5.244 carreras y Calvin está en 5.255 fotos. Como debe ser, la competencia deportiva, la que vale. En aquel momento de 2010, Castellano produjo un tropiezo con el caballo Prince Will I Am que afectó a Romp que era guiado por Martín García. En ese incidente, Borel también salió perjudicado encima del ejemplar A.U. Miner.
Ese episodio histórico en la Breeders’ Cup dejó frases, multas, suspensiones y al final, limaron asperezas; como debe ser y como atletas que son. Al final de esta nota, pueden revisar las Noticias Relacionadas.
Calvin Borel, de 53 años y nativo de Luisiana, Estados Unidos; se mantiene activo y con campaña en Oaklawn Park, en Arkansas. De acuerdo a los números que suministra la empresa Equibase, apenas ha logrado 6 victorias este año en 53 compromisos. Su último triunfo fue el 28 de marzo de este año y en un clásico: Nodouble Breeders’ Stakes con el ejemplar K J’s Nobility. Seguirá siendo un jinete legendario: exaltado al Salón de la Fama en 2013.
Vencedor en tres ocasiones del Kentucky Derby: Street Sense (2007), Mine That Bird (2009) y con Súper Saver en 2010. Igualmente, sus mejores ejemplares han sido Rachel Alexandra y Street Sense, con 8 y 5 triunfos clásicos de grado, respectivamente.
Castellano, de 42 años y oriundo de Maracaibo, Venezuela; asimismo está en el Salón de la Fama del hipismo de Estados Unidos, fue en 2017. Cuatro veces seguidas ganador del Premio Eclipse. Este año, antes de aguantar el Covid-19, ha ganado 24 pruebas en 169 actuaciones. De acuerdo al ritmo, Javier José pasará a Calvin en el historial de triunfos en Estados Unidos.
El zuliano no se queda atrás con sus éxitos en el Preakness Stakes: Bernardini (2006) y Cloud Computing (2017). Y no podemos obviar sus 12 conquistas en las competencias de las Breeders’ Cup. En la lista de sus mejores purasangre: City of Light, West Coast, Ghostzapper y Bernardini.
De modo que Borel y Castellano están en los puestos 25° y 26° entre los 200 jinetes más ganadores en la historia del hipismo de Estados Unidos. Apenas lo separan 11 victorias. Que siga la competencia deportiva.