Video: Jinete Paco López fue suspendido provisionalmente por golpear a un ejemplar

Loading

Fuente: Blood Horse. Foto: Preakness Stakes.

El 4 de diciembre, la Autoridad de Integridad y Seguridad de las Carreras de Caballos suspendió provisionalmente a Paco López de todas las actividades de carreras bajo la jurisdicción de HISA, con efecto inmediato, después de que el jockey fuera captado en video golpeando a su montura National Law con su fusta en la parte superior del cuello o la zona de la cabeza después de la quinta carrera en Parx Racing el 3 de diciembre.

La acción del jockey se produjo cuando llevó a National Law al paso después de un galope y se acercó a un jinete de escolta después de una recta final errática en la que National Law se desvió mal hacia la valla exterior en una carrera para potros de dos años. El potro Constitution, propiedad de Colts Neck Stables, entrenado por Jorge Duarte Jr., duró hasta una victoria de 1 1/2 largo después de tener una ventaja de siete largos en la mitad de la recta. El resultado parecía estar en duda hasta el final, y la seguridad del caballo y el jinete parecía amenazada.

Un video de la pista posterior a la carrera circuló en las redes sociales poco después de la carrera, lo que provocó una tormenta de comentarios de los fanáticos de las carreras, molestos por el uso de la fusta por parte del jinete después de que aparentemente el peligro había pasado.

Duarte defendió a López en la plataforma de redes sociales X, tuiteando una respuesta de “¡Quién no puede decir que esto fue un problema de seguridad! Así es como está escrita la regla”, mientras marcaba con un círculo una captura de pantalla de las reglas de HISA que dicen que el uso de la fusta está permitido en carreras y entrenamientos para preservar la seguridad del caballo y el jinete.

Stephen Santulli de Colts Neck Stables tuiteó: “No estamos de acuerdo con la acción que tomó (López), ni con las opiniones de Jorge Duarte sobre cómo se manejó la situación. Es realmente una de las acciones más injustificadas que he visto últimamente. Colts Neck Stables no ha tolerado y nunca tolerará este tipo de trato hacia los caballos. Amamos a nuestros animales y siempre es nuestra prioridad maximizar (su) calidad de vida mientras están bajo nuestro cuidado”.

HISA no ha emitido un fallo de inmediato y se espera que se publique en su sitio web más tarde durante el día, aunque un portavoz de HISA emitió un comunicado en el que afirma que la suspensión provisional del jinete “se llevará a cabo de acuerdo con un cronograma acelerado a través del proceso de adjudicación de HISA”.

“La misión de HISA es mantener los más altos estándares de seguridad e integridad en las carreras de caballos. Nos tomamos con la máxima seriedad cualquier abuso o comportamiento que socave la confianza depositada en nuestro deporte por sus participantes y fanáticos. Estamos comprometidos a garantizar la rendición de cuentas y la imparcialidad durante todo el proceso de adjudicación”.

Las reglas de HISA permiten suspensiones provisionales cuando existen “motivos razonables para creer que las acciones o inacciones de una Persona Cubierta presentan un peligro inminente para la salud, la seguridad o el bienestar de los Caballos o Jinetes Cubiertos que surgen de infracciones específicas”.

Dentro de los tres días posteriores a la recepción de una suspensión, una Persona Cubierta puede solicitar una audiencia provisional, que, en ausencia de circunstancias excepcionales que requieran una demora razonable de la audiencia, se llevará a cabo dentro de otros tres días hábiles. En la audiencia provisional, la carga recae sobre HISA para demostrar una buena causa por la que la suspensión provisional debe permanecer vigente, entrar en vigencia de inmediato o suspenderse en espera de una adjudicación final.

El abogado Andrew Mollica, que representa a López, dijo que emitiría una respuesta a la suspensión de HISA más tarde el miércoles por la tarde.

A través de Jessica Paquette, locutora de la pista en Parx y directora de publicidad y relaciones públicas, Parx emitió una declaración en la que afirma que la pista aspira a “mantener la colonia de jockeys y a todos los jinetes y jinetes aquí En Parx se respetan los más altos estándares. No se tolerará ni se tolerará ningún comportamiento antideportivo. Trataremos el asunto como corresponde. Estamos cooperando plenamente con nuestros comisarios y con HISA y apoyaremos cualquier decisión disciplinaria que tomen al respecto”.

Uno de los jinetes más destacados del país, López tiene 269 victorias este año, solo detrás de Irad Ortiz Jr. con 289 victorias. López ocupa el puesto 15 en cuanto a ganancias, con sus monturas ganando más de 12,3 millones de dólares.

Este otoño, el jockey de 39 años se convirtió en el 84.º jinete norteamericano en alcanzar el hito de las 4.000 victorias. Tiene 4.038 victorias en su carrera de 19.542 monturas en Norteamérica, y sus caballos han ganado más de 152,5 millones de dólares.

A pesar de todo su éxito, López ha sido sancionado a menudo, ya sea por el uso de la fusta (por encima del límite de seis golpes para los jinetes) o por otras infracciones en las carreras, algunas de las cuales han resultado en largas suspensiones. En 2022, recibió una sanción de 1.000 dólares por montar caballos. 14 días de suspensión por montar descuidadamente a bordo de In Due Time durante un Fountain of Youth Stakes (G2) en Gulfstream Park que se vio afectado por un derrame. Luego, el año pasado en Parx, Pensilvania, también recibió una suspensión de 30 días por no montar a Ridin With Biden en el Greenwood Cup Stakes (G3) cuando ese caballo quedó tercero.

0 0 votos
Calificación de artículo

Acerca del autor

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
el más votado
el más nuevo el más viejo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios