Por Antonio José Medina.
El recordado jinete José Luis Vargas, hoy con 72 años de edad, asumió el desafío de dirigir la nueva academia de jinetes en el Hipódromo La Rinconada.
Lo abordamos este miércoles 2 de marzo en la jornada de traqueos en el óvalo de Coche y justo conversando con Abraham Campos, el presidente de la Asociación de Entrenadores.
José Luis Vargas incrustó su nombre en la historia del hipismo venezolano. Ganó 843 carreras en La Rinconada y se anotó la estadística de 1970 con 90 triunfos.
Por sus manos pasaron grandes ejemplares: El Peñón, Senador, El Corsario, Inteligente, Chatiment, Bold Brigadier, Aristócrata, Tintoreto, Tajoreal, entre otros.
Adicionalmente, cumplió campaña en los años 1976 y 1977 en los hipódromos de Estados Unidos. Condujo a 425 ejemplares para 31 victorias y 37 segundos. Ese es José Luis Vargas, el nuevo director de la Academia “Jockeys International” en el Hipódromo La Rinconada.
“Quiero que sea lo mejor que he hecho en mi vida”
“Mi academia tiene de fundada más de 20 años. Ahora gracias a una conversación con Antonio Álvarez, presidente del INH, y también con el comisario José González; trabajaré con mi academia Jockeys International, la cual está pensada para hacer nuevos jinetes y que salgan con la mejor preparación posible y con la experiencia que hemos tenido en estos 50 años en la hípica”, señaló el caraqueño nacido en la Maternidad Concepción Palacios.
José Luis Vargas especificó que la nueva academia tiene un pensum de estudios y su reto es de hacer de los aprendices lo más excelente posible encima de los ejemplares purasangres de carreras.
“Que aprendan todo lo relacionado con montar y dirigir a los caballos. Eso es lo que más exijo. Y quisiera que Venezuela tuviera, en el futuro, los mejores jockeys”, resaltó.
Destacó que ya se iniciaron los trabajos de la nueva academia. “Estamos en la escogencia de los grupos que ya están más o menos preparados. Ver la posibilidad que pueda salir en pocos meses un primer lote, ya que hay muchos aspirantes”, acotó.
“Los otros que sigan hasta finales de este año y para el otro, van a tener su preparación correspondiente. Ya tenemos el aula para las clases teóricas y ya los jóvenes están distribuidos en las caballerizas”, detalló José Luis Vargas.
“Están unas aspirantes a jocketas. Espero que sean las mejores. Haremos todo el énfasis para que salgan bien preparadas”, resaltó.
José Luis Vargas ya ajusta su equipo de trabajo para la escuela porque “quiero que sea lo mejor que he hecho en mi vida”, soltó.
Sobre la hípica local
“Realmente estoy bastante satisfecho, viendo el interés y la capacidad de Antonio Álvarez. Está bastante interesado en hacer de la hípica algo mejor de lo que estaba. Tiene unos proyectos muy buenos”, dijo.
“La idea de Antonio Álvarez es poner a Venezuela, otra vez, en la palestra internacional como en años anteriores”, se despidió.
Gran entrevista, excelente jockey y experiencia, pero, y la academia de Eibar Coa desaparece ? O son dos Academias distintas? Gracias
José Luis Vargas es el nuevo director de la Academia de Jinetes en La Rinconada, saludos.