Los jinetes hermanos y zulianos, Javier José y Abel Castellano Jr., lograron una cifra llamativa en el hipismo de Estados Unidos y es que ambos superaron los 4.200 triunfos de por vida en las grandes ligas, exactamente 4.236 para así alcanzar uno de sus grandes anhelos encima de un ejemplar purasangre de carrera.
Javier José Castelleno arribó a 2.862 tras 14 años de temporada en Estados Unidos. Al tiempo que su hermano Abel llegó 1.374 después de 11 años de campaña. Javier vino a La Rinconada desde el Zulia en busca de un mejor porvenir junto a su colega Édgar “Tendón” Pérez. Pero, quería seguir más adelante. En una madrugada de traqueos el entrenador Santos Mario Domínguez, en aquel momento asistente de su colega Pablo Andrade en el óvalo de Coche, le animó para que probará suerte en el Norte. Allí están los resultados.
Se fue en 1997 y arrancó a ganar. Tres años después se llevó a su hermano Abel. Lo puso a tono y le regaló un caballo de hierro para perfeccionar el arte de conducir un equino de carrera en su propia residencia. Tras la muerte inesperada de su padre Abel Castellano en Maracaibo, Javier José asumió el rol de toda su familia y salió adelante junto a su madre y hermana.
Hoy, los Castellano han conquistado el hipismo de Estados Unidos. Llegar a 4.236 victorias es gracias al esfuerzo, dedicación, honestidad y educación.
Javier José tiene 2.862 lauros, 2.763 segundos y 2.598 terceros, según cifras del equibase.com. Hoy monta en Saratoga. Su hermano Abel va por 1.374 victorias, 1.381 segundos y 1.231 terceros. Se desempeñó esta semana en la pista de Penn National.
Dos ejemplos para los jinetes nativos que se inician en Venezuela y en el ámbito mundial. No hay barreras para triunfar. Simplemente asumir el desafío con ahínco y pureza.
Video reciente donde a Javier Castellano le colocaron dos cámaras en el casco. Una atrás y otra adelante para un briseo en la pista de Saratoga. Cada cámara en HD tiene un tamaño parecido a un tubo de lapiz labial. Disfrútenlo.
Lic. Antonio José Medina