Más de 800 ejemplares se mantienen activos en La Rinconada

Por Antonio José Medina.

A pesar de la pandemia del Covid-19, autoridades del INH, entrenadores, jinetes traqueadores, personal de cuadra y distribuidores de alimentos, realizan un gran esfuerzo por mantener en condición, bajo estrictas medidas sanitarias, a más de 800 ejemplares purasangre en la pista del Hipódromo La Rinconada; de los 1.200 que aproximadamente están alojados en las caballerizas.

Freddy Escobar, presidente de la Asociación de Entrenadores del máximo óvalo del país, dijo este martes que entre 500 y 600 equinos están listos y tienen la gran prioridad en cuanto a atención, insumos, etc; para cuando se anuncie el reinicio de las actividades. El resto de la población equina, la mayoría potros en doma, cumplen algunos sus ejercicios interdiarios por el plan de contingencia.

El gremio de los entrenadores admitió que no hay ninguna fecha para las carreras, ya que la pandemia del Covid-19 es un tema muy grave. La salud y la vida de las personas es primordial. Se está realizando un notable esfuerzo. “Hay que cuidarse”, acotó Escobar.

“Actualmente tenemos tres turnos para los ejercicios de los caballos. La pista se abre a las 6:30 y cierra a las 10:30 de la mañana, entre lunes y viernes. Sábado y domingo se mantiene cerrada”, explicó Escobar.

Destacó que no ha existido problemas con la llegada de los alimentos a los caballos. Hay ciertos escollos con las conchas de arroz y virutas que sirven de camas para los animales. Los proveedores vienen de Ciudad Bolívar, Barquisimeto, Barias, etc. “También ha mermado la asistencia de jinetes y galopadores, totalmente comprensible por la cuarentena. Pero, estamos activos”, dijo.

Finalmente, el representante gremial le hace un llamado a los propietarios de los caballos para que se pongan al día con el pago de sus pensiones, ya que “los entrenadores no tienen la capacidad financiera para asumir los gastos”. Resaltó que el 60% de los dueños de los purasangre se mantiene al día con sus pensiones en el Hipódromo La Rinconada.

Entretanto, los trabajadores siguen en sus faenas con mascarillas, a la par del operativo de desinfección que lleva a cabo el INH.

0 0 votos
Calificación de artículo

Acerca del autor

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios