Mike Smith no lo puede creer (cortesía Ap) |
Lousville- El jinete Mike Smith, en el Salón de la Fama, se culpó por la derrota. Salió de la pista con la cabeza gacha, y con polvo en el rostro.
“Fue culpa mía”, dijo sollozando. “Ella debió haber ganado”.
El final estuvo tan reñido que parecía de fotografía, pero en última instancia el resultado rompió los corazones no sólo de Zenyatta, de los propietarios y del entrenador, sino de millones de aficionados en todo el mundo, incluidos los 72.739 espectadores que la apremiaron en la pista.
Como es su estilo, Zenyatta se rezagó al principio, de sus 11 rivales, todos machos.
Zenyatta era la favorita sentimental en las apuestas. Incluso anduvo alzando las patas altas y pateando juguetonamente el suelo mientras la multitud la aclamaba. La copropietaria de la yegua Ann Moss se colocó un dedo en los labios como señal para que los aficionados se callaran.
Zenyatta demostró que pudo vencer a los machos el año pasado cuando vino de atrás para ganar el Clásico de Santa Anita, dotado con cinco millones de dólares.
Fue una de sus 17 victorias en superficies sintéticas en su estado natal de California.
Sin embargo, esta vez se enfrentó a un grupo de rivales más fuertes y con más talento de los que había corrido en su carrera y en una superficie en la que tenía una experiencia limitada.
Sin embargo, el entrenador John Shirreffs había dicho que prefería ésta a las pistas sintéticas.
Fue la tercera vez consecutiva que corría sobre tierra. En sus dos carreras anteriores, venció a otras yeguas en Oaklawn Park en Arkansas.
Sin embargo, Blame tuvo ventaja de localía. Ganó dos carreras en pistas de tierra en Churchill Downs, donde Zenyatta jamás había corrido.
Las 19 victorias consecutivas de Zenyatta le permitieron empatar la marca de más triunfos de todos los tiempos con Peppers Pride, que se retiró el año pasado ante rivales menos fuertes.
Peppers Pride jamás corrió afuera de Nuevo México y todas sus victorias fueron contra potrancas y yeguas.
Los caballos estadounidenses obtuvieron 12 victorias en los dos días de la competencia en Churchill Downs, mientras que los caballos de Europa sólo ganaron un par de carreras.
Cortesía: Ap