–¿Se firmaron cheques superiores a 25 mil bolívares fuertes, a pesar de que las directrices del INH exigen la aprobación de la Junta Liquidadora cuando superen ese monto?
–Todo fue aprobado por la junta directiva. Allí no se hizo nada fuera de la Junta Liquidadora. La Contraloría General de la República está investigando no sólo mi gestión, sino los 10 años de la liquidación del INH. Quién mejor que la Contraloría General de la República, que lleva ese proceso adelante.
–¿Estas personas que fueron objeto de ayudas por parte del INH estaban en una lista o fueron designadas a dedo?
–No. Allí llegan cartas todos los días. El INH es como cualquier ente que otorga ayudas cuando la gente va al despacho y entrega cartas. Recuerda que el Hipódromo tiene seis mil familias alrededor suyo.
–Presuntamente, entre las personas que recibieron las “ayudas económicas” están varios de sus asistentes. ¿Cuál es su opinión sobre esto?
–No quiero entrar en polémicas. Le repito que allí está la Contraloría investigando. Ellos han entregado sus informes preliminares y no sé de dónde viene este caso. Yo no he dado contratos a dedo, ni hice cosas irregulares. He seguido la ley.
–¿Por qué cuadriplicó la partida de 1.200.000 a 4.658.000 bolívares fuertes?
–Allí está la Contraloría que está haciendo sus investigaciones. Lo que se hizo fue solventar parte de la liquidación que estaba pendiente. Se gastaron más de 15 millones de bolívares fuertes en la liquidación del personal. Nosotros lo que hicimos fue bajar los gastos. Es bueno destacar, ¿por qué un presidente del INH en octubre y todos los directores duplicaron el salario? ¿Por qué hay más de 100 cargos número 99 (de confianza)? ¿Por qué no se había liquidado y jubilado al personal? ¿Por qué se había privatizado todo en el Hipódromo? Vale decir, el personal de limpieza, administrativo.
–¿Por qué se entregaron 3 millones de bolívares fuertes en apenas cuatro días?
–Allí está la Contraloría haciendo sus investigaciones. Quien mejor que ellos.
–De los últimos seis presidentes que han pasado, usted ha sido el de menos tiempo en duración. ¿Por qué pasó eso?
–Son decisiones del presidente Chávez. Fui el primer presidente del INH que era ministro y con cuatro años en la cartera de gobierno. El Estado lo que quiere es acelerar la liquidación.
Cuentas auditables
Pedro Morejón aseguró a Líder estar muy tranquilo. Señaló que todas las cuentas en el Hipódromo son auditables y están a la orden para cualquier investigación por parte de la Contraloría General de la República. Aseveró que durante su corta gestión de 81 días se logró otorgar 300 jubilaciones especiales. Sostuvo que en la anterior administración de Luis Chacón Roa se intentó privatizar el INH, como la guardería y las tribunas de La Rinconada. Manifestó que todos los pagos realizados constan en acta. Precisó que dejó operativo el INH con 40 millones
de bolívares fuertes en sus arcas.
CORTESÍA: HERNÁN VILORIA DABOÍN
DIARIO LÍDER