Medida como para tomar en cuenta |
El especialista en hipismo de la BBC, Cornelius Lysaght, apunta que además de perder su pago por competir, los jockeys también dejarán de percibir un porcentaje de los premios ganados.
En las instancias finales de las carreras, el caballo sólo podrá recibir cinco fuetazos.
Si un jinete recibe una suspensión de tres días o más por quebrantar la regla del látigo, automáticamente recibirá un castigo económico.
Las quejas del público
Apunta Lysaght que de haber estado vigente la nueva normativa durante la disputa de la última edición del Grand National, la carrera de obstáculos más importante de las que se celebran en el Reino Unido, el jinete ganador, Jason Maguire, habría sido castigado con una multa de US$60.000. Su excesivo uso del fuete mientras conducía a Ballabrigs sólo le significó una suspensión de cinco días.
Llama la atención, apunta Maguire, que hubo más quejas contra el uso del látigo por Maguire durante la parte final de la prueba que por la muerte de dos caballos previamente durante la prueba.
Algunos críticos pedían que casos como el de Maguire ameriten una descalificación automática. Sin embargo, la BHA decidió que no sería justo imponer un castigo colectivo contra propietarios, entrenadores, personal de los establos y apostadores. Por lo tanto, todo el peso de acatar la ley recaerá sobre los jinetes.
Deporte “arriesgado”.
“Sin embargo, nos sentimos decepcionados de que la BHA no cambó las reglas para impedir el uso del látigo con fuertes golpes de derecha”.
Por su parte el profesor Tim Morris de la BHA defendió el uso del fuete.
“Si uno está sobre un ejemplar de casi media tonelada a casi 65 kilómetros por hora, se necesita un instrumento para enderezarlo, corregir el paso y equilibrar al caballo”.
“Es un deporte muy arriesgado y hay que tener en cuenta la seguridad del jinete”.