Reportaje: La ciencia detrás de la seguridad en las superficies de las pistas de carreras

Fuente: http://www.horseracing-facts.com

Cuando se trata de carreras de caballos, la seguridad de los atletas equinos y humanos es primordial. Ahí es donde entran en juego Michael Peterson, PhD, y el Laboratorio de Pruebas de Superficies de Carreras (RSTL).

Como director del Programa de Seguridad de Pistas de Carreras de la Universidad de Kentucky y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro RSTL, Peterson ha dedicado décadas a estudiar y mejorar la seguridad y, más recientemente, a mejorar las distintas superficies en las que los jinetes y los caballos entrenan y compiten. Ya sea una pista de tierra, césped o sintética, o una pista de carreras importante como Churchill Downs o una pista más pequeña como Zia Park en Nuevo México, la prioridad para Peterson es la consistencia, tanto entre pistas como dentro de una pista.

Este es también el propósito del RSTL, que fue cofundado por Peterson y el investigador fundador Dr. C. Wayne McIlwraith en 2009 como una organización sin fines de lucro para mejorar la consistencia de las pistas de carreras para reducir el potencial de lesiones a los caballos de carrera y sus jockeys. La idea de la RSTL surgió de la Cumbre sobre el bienestar y la seguridad de los caballos de carrera organizada por la Fundación de Investigación Grayson-Jockey Club en 2006, que reunió a los líderes de la industria para promover el bienestar de los caballos.

“Desde el inicio de la RSTL, sabíamos que un factor crítico para mejorar la seguridad y la prevención de lesiones de los caballos de carrera era la recopilación de datos de los hipódromos de toda América del Norte”, dijo Peterson. “Esto significaba que los equipos de la RSTL tendrían que utilizar ciencia de vanguardia para obtener resultados precisos, pero también que tendríamos que viajar a estos hipódromos para recopilar los datos”.

Desde entonces, y gracias a una donación monetaria del Jockey Club en 2019, los equipos de la RSTL han viajado por todas partes para realizar su trabajo y han recopilado datos críticos sobre casi 100 superficies, incluidas pistas de carreras, pistas de entrenamiento y recintos feriales. Una vez en el lugar, la RSTL utiliza tecnología avanzada, como un radar de penetración terrestre, para identificar posibles peligros y brindar soluciones basadas en datos para crear superficies óptimas.

Una de las contribuciones más significativas de RSTL es el desarrollo del Sistema de Calidad de Mantenimiento (MQS), que actualmente utilizan 30 hipódromos de EE. UU. Además, 52 hipódromos también realizan inspecciones anuales antes de cada competencia de carreras. El MQS es un proceso avanzado que puede ayudar a los hipódromos a garantizar que sus superficies sean uniformes tanto dentro de un hipódromo como entre los hipódromos para caballos y jinetes durante el entrenamiento y las carreras.

El MQS implica probar varios factores como la temperatura, los niveles de humedad y la consistencia de la superficie utilizando herramientas como el Probador Biomecánico de Superficies Orono (OBST). Este dispositivo imita la velocidad, la direccióny la carga de la pata delantera delantera de un purasangre al galope, lo que proporciona datos valiosos sobre cómo las diferentes superficies y condiciones pueden afectar la zancada de un caballo y causar presión mientras corre.

Al analizar estos datos, Peterson y el equipo de RSTL han podido determinar las mejores superficies para que los pura sangre compitan. El sistema OBST se ha utilizado en más de 60 superficies de carreras y entrenamiento en los EE. UU. y Canadá, lo que pone de relieve el amplio impacto del trabajo de la RSTL.

“Basándonos en el OBST, pudimos determinar los tres factores críticos que permiten que las pistas mantengan una superficie segura para las carreras”, dijo Peterson. “Estos factores incluían el diseño, la inspección previa a la competencia y las pruebas diarias los días de carrera. Estos tres elementos también se han convertido en ley en virtud de la aprobación de la HISA (Autoridad de Integridad y Seguridad en las Carreras de Caballos)”.

La investigación de Peterson ha sido un cambio radical en la comprensión de cómo interactúan los caballos con diferentes superficies. Él y la RSTL han descubierto que factores como la humedad, la inclinación y la uniformidad desempeñan un papel crucial para mantener a los caballos sanos y prevenir lesiones.

Al compartir sus hallazgos con superintendentes de pistas, entrenadores y veterinarios, la RSTL está fomentando una cultura de seguridad y colaboración dentro de la industria de las carreras. Esto también incluye un compromiso con el avance del conocimiento de las superficies de las pistas a través de su investigación. Los esfuerzos de investigación no se limitan al trabajo realizado por el cuerpo docente y los estudiantes de posgrado de la Universidad de Kentucky y las universidades colaboradoras y los socios de la industria.

RSTL también está comercializando y colocando en el dominio público equipos y software que permiten utilizar mediciones consistentes como parte de esfuerzos más amplios para mejorar la seguridad y el rendimiento de los caballos.

“Lo que podemos aprender y utilizar para prevenir lesiones está influenciado por los avances en la tecnología que permiten que los datos ayuden a orientar la toma de decisiones”, dijo Peterson. “Varios grupos están trabajando en equipos de monitoreo en tiempo real para los caballos, nuestro trabajo complementa los esfuerzos para identificar y abordar los problemas más rápido que nunca”.

A través de su investigación innovadora, métodos de prueba avanzados y dedicación a compartir el conocimiento, RSTL es parte de un esfuerzo amplio para ayudar a garantizar que cada caballo, y por lo tanto cada jockey, tenga el recorrido más seguro posible por la pista.

0 0 votos
Calificación de artículo

Acerca del autor

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
el más votado
el más nuevo el más viejo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios