Río Negro murió por infección parasitaria

Por Antonio José Medina. Foto Jorge Yánez

Otra pérdida para la cría venezolana. El caballo Río Negro, el cual estaba cumpliendo rol de semental en el haras Vista Hermosa, falleció inesperadamente.

José Carlos Gómez, propietario del caballo y del stud Alvajos dio la noticia. “Cumplo con el penoso deber de informarle a toda la afición hípica sobre el fallecimiento del gran campeón Río Negro en el @JVistahermosa producto de una infección grave denominada Elefantiasis. Estamos muy tristes por tan lamentable noticia, Nunca te olvidaremos Campeón”, dijo.

La elefantiasis es una enfermedad que ataca tanto a los humanos y animales. El portal web Manuel Salud explica de que “la filariasis linfática, también conocida como elefantiasis, es una enfermedad en la cual las piernas u otras partes del cuerpo se vuelven anormalmente grandes como resultado de una obstrucción del sistema linfático”, expresó.

Fotos de ejemplos sobre la elefantiasis

“La infección es causada por parásitos llamados filarias que son transmitidos por los mosquitos. La infección se contrae generalmente durante la infancia y causa daño asintomático al sistema linfático. Las manifestaciones dolorosas y profundamente desfigurantes de la enfermedad aparecen más tarde y conducen a una discapacidad permanente”, acotó el portal web Manuel Salud.

Por otra parte, el portal web Equisan explicó en un reportaje sobre la linfangitis infecciosa de los miembros de los caballos. “Situación generada por el taponamiento de los vasos linfáticos y el edema correspondiente, lo que provoca isquemia, llegando a situaciones como la elefantiasis”, expuso.

Los parásitos bloquean la circulación de la linfa con la consecuente hinchazón y el engrosamiento de los tejidos de la piel. El aspecto es como las patas de elefante y por ello recibe el nombre de elefantiasis.

Malestar

El propietario José Carlos Gómez se ha mostrado triste y molesto por la repentina muerte de su caballo Río Negro. Así han sido algunas de las respuestas a sus seguidores en la red social Twitter.

Río Negro ganó 11 carreras en 18 salidas a la pista, incluyendo los clásicos Jockey Club de Venezuela (Grado 1), Clásico José María Vargas (G2) y las copas Arzak (dos veces) y la Taconeo.

Sufrió de ataques para minimizar su salud en carrera. En junio de 2014 vivió un triste episodio antes del Clásico de Ejercito Bolivariano de Venezuela. A partir del 19 de junio de ese año comenzaron las investigaciones policiales e interrogatorios y se produjeron detenciones. Pero, Río Negro había superado ese terrible momento.

Río Negro dejó dos hijos para el stud Alvajos: un macho castaño nacido en 2019 en la yegua Nayatta. Y el 4 de abril de este año, la misma yegua parió del caballo otro macho castaño.

5 1 votar
Calificación de artículo

Acerca del autor

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios