
Abordamos a uno de los artífices de la construcción del Hipódromo Nacional del Zulia el Ing. Carlos Salas Neuman y nos manifestó: “Yo recuerdo que la construcción se inició hace unos 26 años aproximadamente por allá en el año 1982; hubo 2 consorcios que ejecutaron la obra que fueron Koyaike y Blinker, esta ultimo tenia 22 maquinas mototrailla, que fueron las encargadas de llevar a cabo el movimiento de tierras cortando el material y transportándolo, porque eso fue un corte y relleno, era una cantidad inmensa de tierra trasladada, fíjate que había un hueco grandísimo por donde es la curva de Palmarejo y el área de las caballerizas”.
También señalo: “Los trabajos se paralizaron varias veces pero afortunadamente se reactivaban; lo que mas llama la atención son las tribunas y su diseño, con vigas mas altas que uno mismo. Yo siempre caminaba viendo supervisando como iban los trabajos y quedaba impresionado, esa es una gran construcción, yo diría una de las mas importante de Venezuela”. Igualmente acotó: “Había mucho personal, varios cuerpos de técnicos encargados de velar por los avances de la obra, yo laboré hasta la instalación de las barandas. Mira Blinker tenia en sitio una planta que se encargaba de preparar el concreto y un laboratorio, donde se llevaban los ensayos del concreto. para verificar que la calidad del concreto y la resistencia de los elementos que estábamos vaciando cumplía con lo exigido de lo que estaba proyectado”.
Al preguntarle sobre la cercanía del lago y el lamentable proceso de salinización del cual ha sido victima nos comentó: “la zona tiene cierta salinización pero nosotros usamos recubrimientos específicos para garantizar que la salinización no afectara. Se trabajo con elementos prefabricados. Te cuento que la empresa Koyaike contrató a un alemán, que por cierto, estuvo en la reconstrucción de su país luego de la 2da. Guerra Mundial, este personaje era un gran ingeniero ¡fue el cerebro de ese proyecto! Ya que le daba soluciones practicas a la obra”. finiquitó.
Cuando le preguntamos al Ing. Salas sobre sus visitas lo días de carreras nos dijo: “Las veces que he ido lo he disfrutado, me trae a la memoria días y noches de muchos sacrificios, pero gracias a Dios valió la pena, es una obra de gran envergadura. Al ver el Hipódromo La Limpia y ver lo que hicimos en Santa Rita vemos tiempo pasado y tiempo presente, es el progreso y tiene que ser así es una gran diferencia. Luego de 20 años me queda la satisfacción de ver una obra que podemos disfrutar todos los Zulianos”. Finalizó.
En el Gobierno del Dr. Jaime Lusinchi el 11 de Noviembre de 1988, fue inaugurado el Hipódromo Nacional de Santa Rita, teniendo como su 1er. Director General al Dr. Elio Chacin y precisamente el Ing. Gilberto Cárdenas fungía como Presidente en el Directorio Nacional; la inversión en dicha estructura para el Gobierno Nacional fue de Mil Seiscientos Millones de Bolívares. El Hipódromo de Santa Rita cuenta con capacidad para 30.000 personas de las cuales son 7.000 sentadas, 2 Tribunas, 3 Palcos Centrales: Palco Presidencial, Jockey Club y Palco de Propietarios. Su ovalo es de 1.800 metros y posee una recta de 1.000 Metros. El Hipódromo Nacional del Zulia fue catalogado desde su inauguración como el Palacio de la Hípica Mundial. Ubicado en el Municipio Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
Lcdo. Manuel Ortega CNP-13761
Departamento de Relaciones Institucionales de ASUPROZULIA