Sensible baja |
LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. — Uncle Mo no correrá el sábado en el Derby de Kentucky debido a una misteriosa enfermedad estomacal que le robó el apetito y la energía.
El dueño del potro, Mike Repole, anunció la decisión el viernes, unos 40 minutos antes que se abrieran las apuestas para el Derby. Uncle Mo era el segundo favorito y pagaba 9-2.
La baja de Uncle Mo significa que 19 caballos correrán en la edición 137 del Derby. Dialed In es el favorito y paga 4-2. En 2009, el favorito I Want Revenge fue retirado horas antes de la carrera por una lesión en una pierna que lo retiró de las pistas.
Repole y el entrenador Todd Pletcher todavía tienen otro caballo en la carrera, Stay Thirsty (20-1), pero su gran esperanza era Uncle Mo.
“Uncle Mo es una estrella”, dijo Pletcher. “Nuestra confianza con un Uncle Mo sano hubiese sido bastante alta”.
El jinete puertorriqueño John Velázquez, quien no ha ganado en sus 12 apariciones en el Derby, ahora no cuenta con caballo. El venezolano Ramón Domínguez montará a Stay Thirsty.
La enfermedad de Uncle Mo, que comenzó como una inflamación gastrointestinal, fue descubierta tras perder el 9 de abril en el Wood Memorial.
El potro recibió tratamiento médico, que según Pletcher ayudó a mejorar su condición, y continuó su preparación para el Derby de una milla y cuarto, la primera joya de la Triple Corona.
Uncle Mo parecía estar bien en los entrenamientos en la pista, y Repole indicó que el caballo estaba completamente recuperado. “Galopó como una bestia” el viernes por la mañana, afirmó Pletcher.
Sin embargo, en el establo dio señales de que algo no estaba bien. Tenía menos apetito, bajó de peso y su pelaje no lucía bien, señaló Pletcher.
“Tiene algo adentro y no sabemos qué es. Los mejores veterinarios del mundo no saben qué es”, comentó el entrenador. “Me asusto cuando no sabemos algo”.
Tres veterinarios examinaron el jueves a Uncle Mo y no dijeron que el potro no podía correr en el Derby. Sin embargo, después que se fueron del establo, Pletcher habló con Repole y le dijo que no quería que Uncle Mo corriera.
“En realidad siento alivio, pero ahora estoy realmente preocupado por Uncle Mo”, dijo Repole. “Tenemos a los mejores veterinarios. Estoy dispuesto a hacer todo lo necesario para que este caballo vuelva (a correr). Es una superestrella”.
Cortesía AP