Venezolano se luce en hipódromo de México

Por Antonio José Medina

Liderme René Gómez destaca como entrenador de caballos de cuartos de millas en el Hipódromo Las Américas, ubicado en Lomas de Sotelo, en Ciudad de México. Primero fue jinete, y ahora entrenador. Cuenta con 40 ejemplares en su establo.

Esta es su historia. Nació en Caracas el 15 de noviembre de 1971. Debutó como jinete en 1992 en la Promoción “Chichilo” Urribarrí en el hipódromo de Santa Rita, estado Zulia. Logró su primera victoria con la yegua Gran Marea, de Rafael Alfonzo.

Igualmente, montó en el hipódromo de Valencia. Tampoco recibió las oportunidades. “Me fui a La Rinconada y trabajé como un loco y nadie me ayudaba. Pero, aprendí mucho de cómo se galopa un caballo. Por ejemplo, con los entrenadores Gustavo Delgado y Juan Carlos Ávila”, exteriorizó.

En 1997 se le presentó una oportunidad y viajó a Italia. “Laboré en varios hipódromos, pero nunca me dieron la visa de trabajo. Retorné a Venezuela y no quería saber nada de caballos. Estaba decepcionado. Pensé en retirarme”, soltó.

Una llamada fue su salvación

Liderme René Gómez volvió a retomar el ánimo. Se enteró de un movimiento en México con el recordado venezolano Guillermo Gavidia, comisario en el Hipódromo Las Américas.

“Lo llamé y me vine en ese tiempo con José Camejo. Llegué aquí y dije dentro de mi ‘no me regreso’. Debuté y me puse en condiciones en 49 kilos porque aquí son estrictos con el peso”, indicó.

“A la siguiente semana de mi debut, gané como jinete en el Hipódromo Las Américas. Vencí como en 22 carreras, pero tenía que rebajar mucho para hacer el peso. Decidí retirarme de los purasangres y me puse a montar cuartos de millas”, contó.

En su estreno en los cuartos de millas ganó 8 carreras. “Allí se monta con 54,5 kilos a los dosañeros, 55,5 a los tresañeros y los maduros con 56,5 kilos. Son carreras de 250, 350 y 400 yardas”, explicó el venezolano Liderme René Gómez.

La potra MP Mariah Cartel, de Cuadra Santa Elena, uno de sus triunfos clásicos como entrenador de cuartos de milla / Hipódromo Las Américas

Montó en carreras parejeras

Refirió que después condujo ejemplares en las carreras parejeras en México, caballos contra caballos. Son muy bien pagadas.

“Te ganas el 12% del premio, pierdas o ganes, y son carreras de 20, 15, 10 y 2 mil dólares. Y con viáticos. No sentía presión y me fue extraordinario”, señaló.

Pero, a la par, Liderme René trabajaba ejemplares en el Hipódromo Las Américas. Tuvo un accidente con una yegua cuando la llevaba al aparato de partidas y le cayó encima. Salió con fractura de fémur y quedó fuera por 6 meses.

Estudió y lo logró

Gómez, en 2016, decidió ser entrenador de cuartos de milla. Presentó un examen y lo pasó. Le dieron la licencia de entrenador. Y en se mismo año logró 16 victorias y dos clásicos.

En esos triunfos, un compadre le trae una yegua importada. Pero, hubo un problema. Llegó, corrió y ganó, pero salió positiva a un anabólico. Gómez es suspendido por año.

Se fue a montar a Guatemala y también triunfó. Regresó a México luego de tres años. Y desde el año pasado comenzó a triunfar como entrenador de cuartos de millas en el Hipódromo Las Américas.

“En 2020 gané la estadística con 19 carreras y el liderato como entrenador por competencias ganadas clásicas. Poner la bandera de Venezuela en alto, eso no tiene nombre. Amo a mi país”, se despidió con nostalgia.

0 0 votar
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios