Video: Boricua Temporera se llevó la Copa Dama del Caribe

Prensa SHC. Foto: José Luis Martínez

CANÓVANAS – La tresañera Temporera, representante de Puerto Rico, dominó de principio a fin la edición 2021 de la Copa Dama del Caribe celebrada este sábado en el hipódromo Camarero.

Temporera recorrió la distancia de 1,700 metros (1-1/16 milla) con tiempo de 1:48.69 para vencer a sus ocho rivales con ventaja de 1 y ¼ cuerpos.

Temporera es una hija de Hockenheim en Moderadora, es propiedad del establo Sonata, entrenada por Ramón Morales y conducida por Juan Carlos Díaz.

Saliendo de la jaula número uno junto a la baranda interior, Temporera tuvo una buena salida y se colocó en el puntero desde los metros iniciales con fraccionales de :24.99 y :49.46 y 1:13.99.

No fue hasta los últimos 400 metros que Temporera recibió presión de la mexicana Hoshi, que atropelló con fuerza desde la mitad del lote y llegó estar a un cuerpo de tomar el liderato en los 300 metros finales.

En ese punto, el jinete de Temporera, Juan Carlos Diáz, defendió su monta, a la vez que esta se cargaba ligeramente hacia afuera, y logró pasar la meta al frente, extraoficialmente.  

El triunfo de Temporera requirió una revisión por parte del Jurado Hípico tras un reclamo del jinete de Hoshi, Giovanni Franco, pero eventualmente fue declarado oficial. 

Hoshi finalizó en la segunda posición mientras la panameña Bullet Proof arribó tercera. La también representante de Puerto Rico Summer PR, obtuvo la cuarta plaza por solo ½ cuerpo sobre Doll ‘s Garden que finalizó quinta en representación de Panamá.

“Esta yegua tiende a esperar los caballos, ella siempre lo ha hecho desde potranca”, expresó Díaz luego de la carrera. “Ella se va un poquito hacia afuera a esperar los caballos, ya es costumbre de ella, pero siempre se mantuvo con paso firme. Ella estaba bien preparada, salió a correr y yo hice mi plan de carrera”.

Franco por su parte, dijo respetar la decisión del jurado.

“Son carreras, siempre van a pasar cosas aquí y allá. Mi yegua dio una buena carrera y lo que hayan decidido los jueces por eso son jueces, ellos deciden qué es lo mejor. Las yeguas son muy temperamentales y cuando algo les llega a molestar, fácil te botan la carrera. Mi yegua venía con muy buen paso y me quedo de qué hubiera pasado si las líneas se hubieran corrido derecha”, explicó Franco. 

La victoria de Temporera representa la séptima victoria de Puerto Rico en la Copa Dama del Caribe.

El jinete Juan Carlos Díaz consiguió con esta su tercera Copa Dama del Caribe luego de los triunfos de Batalladora en 2006 y Transformadora en 2009.

Para el entrenador Ramón Morales el triunfo de Temporera representó también su tercera Copa Dama del Caribe, la cual ganó en 2004 con Coordinadora y en 2005 con Leyenda Dorada. 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios