Redacción DH. Fotos: @AbdulazizTF
La Saudi Cup 2023 fue ganada por Panthalassa entrenado por Yoshito Yahagi en el hipódromo King Abdulaziz en Riyadh el sábado, en Arabia Saudita.
Fue la cuarta carrera de la Saudi Cup de 20 millones dólares en premios y la carrera siguió el camino de Japón cuando Panthalassa venció a todos los retadores con una victoria histórica.
El éxito de Panthalassa con el veterano jockey Yutaka Yoshida significó que el ejemplar estadounidense Country Grammer de Bob Baffert tuvo que conformarse una vez más con el segundo lugar en Riyadh. Fue la séptima victoria del caballo en 27 salidas y la primera de este año.
En su corta historia, la Saudi Cup ha ido a cuatro naciones diferentes, y el ganador japonés se convirtió en el último en ganar la carrera más valiosa del mundo, demostrando ahora su capacidad tanto en tierra como en césped.
Yahagi estuvo entre los entrenadores ganadores el año pasado, cuando los corredores entrenados en Japón lograron cuatro carreras y la fortaleza de los caballos en el país se confirmó una vez más el sábado con tres más frente a una multitud agradecida en el Hipódromo Rey Abdulaziz.
Para el mundialmente popular entrenador Yahagi, fue el segundo ganador de la noche en Arabia Saudita, luego de la victoria de Bathrat Leon’s en el Turf Sprint.
También fue una noche inolvidable para los propietarios Hiroo Race Co Ltd, dueños de los dos ganadores de Yahagi.
En las últimas etapas de la carrera, parecía que los corredores japoneses ocuparían los primeros tres lugares, pero Country Grammer terminó con buen remate por fuera para lograr el segundo lugar, medio cuerpo por detrás, de Cafe Pharoah (JPN) en tercer lugar con Geoglyph (JPN). ) y Crown Pride (JPN), ambos entrenados en Japón, terminando cuarto y quinto respectivamente.
El ganador del año pasado, Emblem Road (EE. UU.), fue sexto y el mejor de los cuatro corredores entrenados localmente.
Declaraciones de los protagonistas
Yutaka Yoshida dijo: “El Sr. Yahagi me dijo que hiciera mi carrera y obtendría un buen resultado. Entonces, no pensé en la superficie. Corrí mi prueba y pensé que, si se adaptaba a la pista, estaría bien.
“Por supuesto, venían a por mí en la recta, pero Panthalassa siempre encontraba otra marcha y seguí montando. Es un momento inolvidable y estoy muy feliz de haber montado al ganador”.
Yoshito Yahagi, el entrenador del caballo ganador, dijo: “Panthalassa tuvo un comienzo perfecto hoy. Aplaudo la conducción de Yutaka, fue un trabajo magistral del jockey”, dijo.
“Hablaré con mi dueño después de la conferencia y luego decidiremos si vamos a Dubái para la Copa del Mundo, que, por supuesto es una posibilidad”, cerró Yoshito Yahagi.