Por Antonio José Medina. Fotos y video: INH.
Tal cual. El caballo El Relámpago con su rapidez natural y al estilo de su padre, saltó en punta y dejó fríos a sus rivales para anexarse por un cuerpo y medio el Clásico José Antonio Páez (Grado 1) que se llevó a cabo en el Hipódromo La Rinconada, en Caracas, Venezuela.
En teoría, El Relámpago tenía a su disposición el paso de la carrera. Y así sucedió. Brincó adelante y nunca soltó la punta bajo las bridas de Yoelbis González, quien cada día progresa más sobre los estribos. El fusta se anotó su primer lauro en el clásico.
El primer parcial fue de 23” para los primeros 400 metros. Pero, los segundos parciales: 800 en 45”3 y los 1.200 en 69”3 fueron claves para congelar el avance de sus contrincantes. De paso, terminó en 97” el trayecto de los 1.600 metros, una milla.
El Relámpago ratificó su gran clase, concretando su cuarta victoria en cinco salidas. Además, su cuarto triunfo selectivo en el Hipódromo La Rinconada, y en el primer paso de la Triple Corona Nacional.
Contó con el entrenamiento del siempre efectivo Riccardo D’Angelo, quien obtuvo su segundo triunfo en el historial del clásico. Anteriormente, venció con Prince Humor en la edición de 2017.
El caballo triunfador es propiedad del Stud Perseverancia, del empresario margariteño Wilfredo Guevara; quien festejó su primer lauro en el clásico.
El Relámpago es un producto del Haras La Primavera. Hijo del recordado velocista Mr. Defence (First Defence) en Srta. Andrea por Thunder Ridge.

Mr. Defence, el cual logró una gran campaña pistera hasta el punto de ganar 7 carreras en 11 salidas. Hoy, padrillo revelación en la cría venezolana.
En tan corto tiempo, ya tiene dos hijos ganadores de Grado 1: Snujake en el Clásico Cañonero en 2024 y ahora El Relámpago en el José Antonio Páez.
Srta. Andrea, la madre de El Relámpago, fue una ganadora de cuatro carreras. Su estreno como vientre ya es noticia.
Y si repasamos a Thunder Ridge, el abuelo materno de El Relámpago; nada más y nada menos que el padre de las significativas corredoras: Brown Sugar, Fast Sensations, Señora Simona, Wild Honey, etcétera.
Méritos para el Haras La Primavera que ha logrado éxitos a granel con los sementales Champlain y Manchester.
Este lunes 16, bien tempanito; el capataz Richard Cortez del Haras La Primavera (como siempre en su responsable faena madrugadora) abrió el box y le acarició la crin a Mr. Defence. Gran logro.
Ahora El Relámpago se alistará para el Clásico Cría Nacional (Grado 1), el segundo peldaño de la Triple Corona Venezolana. Está pautado para el 6 de julio y sobre una distancia de 1.800 metros.
En tiempos de lluvias, salió El Relámpago y descargó su clase en la arena de La Rinconada.