Por Antonio José Medina. Fotos y video: INH.
El caballo Gran Alabama, superó el incómodo puesto uno, y paulatinamente se acercó para anotarse el lauro por medio cuerpo en el Clásico Juan Arias (Grado 1) que se corrió el domingo 18 de mayo en el Hipódromo La Rinconada, en Caracas, Venezuela.
La tercera victoria seguida para este purasangre de 4 años, hijo del semental Manchester (Water Poet) que se cubrió de gloria ya que su otro hijo Colossus, terminó segundo en extraordinaria actuación. El 1-2 para el Haras La Primavera, de la familia Paparoni.
Gran Alabama, de 4 años, marcó tiempo de 97”4, cuatro quintos menos que el agenciado por la yegua Magith con parciales de 24”4, 47”4 y 71”2.
Crédito para el jinete Roberth Capriles, quien con su serenidad que lo caracteriza sobre los estribos, fue dirigiendo las energías del caballo para hacerlo correr en la recta final y capitalizar este gran triunfo para la chaquetilla del Stud Alabama PB.
Notable mérito para este caballo, máxime si venia de reaparecer luego de 42 días sin correr y frente a este lote con la presencia del estadounidense Juan Valdez y el argentino Tuco Salamanca que, en esta ocasión, no fueron contrincantes de peso.
La cuarta victoria en quince actuaciones para el ejemplar, el cual se anota en la lista para los eventos clásicos en lo que resta de temporada en el óvalo de Coche.
Fotos 📸| En el V Clásico "Juan Arias" (Gr. I) 🏆 triunfó el caballo "Gran Alabama" (1) 🐴, con la monta del jinete profesional Robert Capriles y el entrenamiento de Riccardo D'Angelo.
— OFICIAL INH (@OficialINH) May 18, 2025
👉 En el segundo lugar llegó "Colossus" (8). #Hipismo pic.twitter.com/YqiqMz3jkl
Mención especial para su entrenador Riccardo D’Angelo, quien arrasó en la tarde en los clásicos de Grado 1, agregando la victoria con la yegua Magith.
Retornando al pedigrí de Gran Alabama, debemos elevar al padrillo Manchester, de La Primavera. Fue un ganador de 11 carreras y Campeón Tresañero en 2015.
Respondiendo en la cría como padre de Colossus, Gloriossus, Striding Moon y Gran Alabama, etcétera.
Méritos para Catira Luci, la madre de Gran Alabama. La hija de Champlain y con descendientes ganadores como: Pentesilea, Durham y Fast Black.
Y ya saben el palmarés de Champlain, todo un mandamás en la cría venezolana en los últimos años. El padre de Daniela Runner, King Champ, Quick Mani, Rosa Champ, Rosemont, The Queen Nani, Valrazio, y nos quedamos cortos.
Gran Alabama copó la escena en el Clásico Juan Arias.