Fuente: AP. Foto: NBC Sports.
Journalism ganó la 150.ª edición del Preakness Stakes el sábado en el hipódromo Pimlico de Baltimore de forma espectacular, alcanzando a Gosger, un caballo con pocas posibilidades, justo antes de la meta tras recuperarse de un bache en la recta final.
Montado por Umberto Rispoli, Journalism arrancó con fuerza desde la segunda puerta y se ajustó al ritmo marcado por Clever Again. El potro de 3 años corrió una carrera similar a la del Derby de Kentucky de hace dos semanas, remontando desde atrás del grupo para competir en la recta final. Esta vez, Journalism y Rispoli, quien terminó segundo en Louisville, tuvieron suficiente energía para tomar la delantera en las últimas zancadas.
Antes de eso, sin embargo, Journalism salía sexto de la última curva y parecía estar acorralado contra la barandilla. Rispoli lo colocó entre Goal Oriented y Clever Again, y los tres caballos chocaron. Con Gosger al menos cinco cuerpos de ventaja, el potro hijo de Curlin se recuperó a tiempo para superar a Gosger, quien con 15-1 era el tercer caballo con más posibilidades entre los nueve participantes, por medio cuerpo en la meta.
Al salir de la curva, Rispoli y Flavien Prat, el jinete de Goal Oriented, se tocaron mientras Rispoli instaba a Journalism a avanzar.
En declaraciones a la prensa, Rispoli comentó que primero pensó en abrir la carrera con su caballo al salir de la última curva. Entonces recordó un consejo que recibió del jinete miembro del Salón de la Fama Jerry Bailey.
“Se abrió una pequeña brecha, y dije: ‘Es ahora o nunca'”, dijo Rispoli, quien se convirtió en el primer jinete italiano en ganar una carrera de la Triple Corona. Son carreras de caballos. Creo que es una buena batalla para el deporte. Todos salieron ilesos.
La victoria le da al entrenador Michael McCarthy su segunda victoria en el Preakness y la segunda en una carrera de la Triple Corona. Ganó con Rombauer hace cuatro años.
Con las probabilidades de salida igualadas, Journalism pagó $4 por la victoria, $2.80 por el puesto y $2.40 por el puesto. Gosger, entrenado por Brendan Walsh y montado por Luis Sáez, pagó $9 y $5.40. Sandman pagó $3.60.
“Uno está decepcionado por no ganar, pero no puede estarlo del caballo”, declaró Walsh a FanDuelTV momentos después de la carrera. “Dio un gran paso adelante hoy, y creo que este caballo aún puede mejorar con esto”.
Las carreras de la Triple Corona concluyen el 7 de junio con el Belmont Stakes, que este año se celebra en el hipódromo de Saratoga Springs, Nueva York. Se espera que Sovereignty, ganador del Derby de Kentucky, participe en la carrera de 1 milla y media después de que sus dueños y entrenador Bill Mott decidieran no correr el Preakness debido a las dos semanas entre carreras. Es probable que los contactos del periodismo no tomen una decisión sobre una revancha hasta dentro de unos días.