Por Antonio José Medina. Foto: Haras Urama.
Magith galopó por 8 cuerpos el Clásico Prensa Hípica Nacional (Grado 1) y obtuvo el segundo peldaño de la Triple Corona de yeguas, carrera que se llevó a cabo el domingo 30-6-2024 en el Hipódromo La Rinconada, en Caracas, Venezuela.
La yegua, de tres años, corrió colocada, de menor a mayor; y desde los 800 finales su jinete Robert Capriles tomó la iniciativa, forzó el tren de carrera, avanzó por fuera y pasó de viaje.
Registró 128” para la distancia de 2.000 metros y con los siguientes parciales: 400 metros en 24”3, 800 en 49”4, 1.200 en 75”2 y los 1.600 metros en 100”1.
Crédito para el entrenador Ramón García Mosquera, quien una vez más confirma su sapiencia en la profesión. Logró por tercer año seguido este clásico.
Anteriormente, venció con Lyndacarter y Mi Querida Emma. Pero, hay que agregarle el otro lauro en 2019 con Afrodita de Padua. Las tres, triplecoronadas.
García Mosquera igualó a su colega Gustavo Delgado, quien ganó cuatro veces seguidas el evento: Toscana, Tours, Prime Lady y Bambera.
Por otro lado, el jinete Robert Capriles cultivó su primer retrato en el Clásico Prensa Hípica Nacional.
Magith, defendió por todo lo alto los selectos colores del Stud Quarterback, del empresario Rafael Rodríguez; y representado por Estiven Bravo. Primer lauro en este evento.
Fotos 📸 | La potranca "Magith" (5) triunfó en el LXVI Clásico "Prensa Hípica Nacional" (Gr. I), con la monta del jinete profesional Robert Capriles y el entrenamiento de Ramón García Mosquera.
— OFICIAL INH (@OficialINH) June 30, 2024
👉 En el segundo lugar llegó "Brown Sugar" (1). #Hipismo pic.twitter.com/o84HG0TKLB
Haras Urama: Magith y su pedigrí de lujo
Magith nació el 3 de mayo de 2021 en el Haras Urama, de la familia Ceballos. De paso, en plena pandemia. Gran esfuerzo del establecimiento de cría.
Hija del padrillo Majesto en la yegua madre Amerikan Kiki por Candy Ride. Un magnífico linaje.
Majesto, hijo de Tiznow. Llegó segundo en el Florida Derby (Grado 1), el 2 de abril de 2016 en la pista de Gulfstream Park. Allí se impuso Nyquist por tres cuerpos en 1.800 metros.
Y más allá, Nyquist luego ganó el Kentucky Derby y arribó tercero en el Preakness Stakes. Méritos para Majesto.
American Kiki, la madre de Magith, es retoño del crack argentino Candy Ride y nieta de Tapit. Una pelusa. American Kiki, ganadora en Estados Unidos.
Lo cierto que Magith tiene un pedigrí llamativo y de poder para seguir coronando en los trayectos de aliento en el Hipódromo La Rinconada.
La próxima cita será el domingo 21 de julio en el marco del Clásico Joaquín Crespo (Grado 1), tercera joya de la Triple Corona de yeguas. La distancia será en 2.400 metros.
Magith, la reina de los titulares y en el Día del Periodista Hípico. ¡Salud!.