Por Antonio José Medina / Fotos y video: INH.
La yegua Magith ratificó su gran condición, superó una lenta partida y avanzó con fuerza para doblegar a la estadunidense Nikitis por 4 cuerpos y anexarse el Clásico Gustavo Ávila (Grado 1) que se desarrolló el domingo 18 de mayo en el Hipódromo La Rinconada, en Caracas, Venezuela.
Magith, de 4 años, marcó su cuarta victoria en doce salidas y dejando tiempo de 97” para los 1.600 metros, una milla. Los parciales del evento: 23”3, 47”2 y 71”1.
El jinete Francisco Quevedo, tras una conducción sosiega en los primeros metros, inició su avance desde los 700 metros finales y de una vez buscó a Nikitis para decretarse el duelo en la recta final de La Rinconada.
Magith dejó a la “gringa” en el camino y se llevó los máximos honores bajo el entrenamiento de Riccardo D’Angelo quien disfrutó una vez más, de una gran tarde selectiva junto a su equipo de caballeriza y familia.
La ganadora representó las sedas del reconocido Stud Quarterback, del empresario Rafael Rodríguez, quien sigue invirtiendo y triunfando en el hipismo venezolano.
Importante acotar: lo de Magith no fue casualidad. Venía de dejar, a la par con Mother Carmen, el mejor tiempo de 85”2 al menos en las últimas cinco semanas incluyendo a los caballos.
Fotos 📸| En el XXII Clásico "Gustavo Ávila" 🏆 (Gr. I) triunfó la yegua "Magith" (4), con la monta del jinete profesional Francisco Quevedo y el entrenamiento de Riccardo D'Angelo.
— OFICIAL INH (@OficialINH) May 18, 2025
👉 En el segundo lugar llegó "Nikitis" (USA) (8). #Hipismo pic.twitter.com/hUOuiwE6Dy
La yegua, de pelaje castaño, nació y se crió en el establecimiento de cría Urama, de la familia Ceballos. Hija del padrillo Majesto (Tiznow) en la yegua madre American Kiki por Candy Ride.
Majesto, logró un segundo lugar en el Florida Derby de 2016 y dos veces ganador en la pista de Gulfstrean Park. Y America Kiki, la madre de Magith, también fue triunfadora en el hipismo de Estados Unidos: Gulfstream Park y Evangeline.
Debemos resaltar el abuelo materno de Magith, el sensacional padrillo argentino Candy Ride. Invicto en la pista de 6-6.
Para sintetizar lo de Candy Ride, es el padre de Gun Runner vencedor de 12 carreras. Dos veces ganador del Premio Eclipse y Salón de la Fama en 2024. Gun Runner, el padre de Sierra Leone, Gunite, Cyberknife, Taiba, Echo Zulu, Il Miracolo, Locked, por ejemplo. Saquen cuentas.
Como tituló hace 6 años el Diario La Nación de Argentina en referencia a Candy Ride: “Sus hijos mueven millones”.
Ese es el pedigrí de Magith, la yegua que se transformó y va por los grandes clásicos en su generación, este año en la arena del Hipódromo La Rinconada.