La yegua Zenyatta lo hizo. Acaba de ganar por un cuerpo la Breeder’s Cup Classic y ensayando feroz atropellada por centro de la pista con la silla de Mike Smith y en plena raya, le quitó el manjar de la boca a Gio Ponti que fue guiado por el venezolano Ramón Alfredo Domíguez y en la pista sintética de Santa Anita, Estados Unidos.
La carrera de los 5 millones de dólares se desarrolló con Regal Ramson en la delantera, segundo iba Einsten, luego Girolamo, Colonel John y Gio Ponti, mientras que la invicta Zenyatta accionaba en el último lugar a unos 15 cuerpos de la punta.
Los parciales: 400 en 26.16, 800 en 47.88 1200 en 71.88. Se mantenía en punta Regal Ramson, segundo se colocaba Rip Van Winkle y desde el fondo accionaban muy bien Colonel John y Zenyatta que buscaba pase por la parte interior de la pista. La milla en 96.16 y en plena recta final apareció Gio Ponti con el nativo Ramón Domínguez, al tiempo que Mike Smith, encima de Zenyatta, no encontraba el pase decisivo.
En los 300 finales buscó afuera y la yegua embaló para derrotar por un cuerpo y en plena sentencia a Gio Ponti que sería una gran sorpresa. Zenyatta, de cinco años, ahora mantiene invicto en 14 salidas para la cuadra de J.A. Shirrefs. Abonó 7.60 a ganador. El tiempo final fue de 2.00.62 para los 2.000 metros.
Primera yegua que gana la Breeder’s Cup Classic en toda la historia. Ahora se complica el premio Caballo del Año en Estados Unidos. Rachel Alexandra le ganó tres veces a los machos; pero, Zenyatta se va invicta y derrotando a los caballos en la Breeder’s. Se inicia la polémica.
La pizarra:
1) Zenyatta
2) Gio Ponti
3) Twice Over
4) Summer Bird
EL VIDEO DE LA CARRERA
Lic. Antonio José Medina