DELGADO: “BAMBERA ES EXCEPCIONAL”

Venezuela es uno de los países con mayor tradición hípica en Latinoamérica, y por consiguiente, uno de los principales participantes históricamente en el Clásico Internacional del Caribe, en el que ha logrado ocho victorias.
Durante las pasadas décadas, la tierra de Bolívar se ha encargado de presentar a sus mejores ejemplares en el magno evento hípico, lo que no será la excepción este año, cuando cifra sus esperanzas en la potranca Bambera.
Esta hija del exitoso semental Water Poet ha sido la dominante absoluta en el hipódromo La Rinconada, de Caracas, con 15 victorias en 17 salidas, un segundo y un cuarto puesto, éste último producido en su debut como dosañera el 5 de octubre del año pasado.
Luego de ese fallido debut, la entrenada por Gustavo Delgado hilvanó una cadena de triunfos que se extendió a 10 hasta finalizar segunda en el clásico Cría Nacional el 14 de junio pasado, perdiendo a tres cuartos de cuerpo de Harriman.
En su siguiente compromiso, el clásico Joaquín Crespo, a distancia de milla y media, Bambera se impuso convirtiéndose en la décima yegua que conquista la Triple Corona para potrancas en la historia hípica de su país.
Desde esa carrera, la potranca se impuso en sus siguientes cuatro salidas, incluyendo el clásico Simón Bolívar, en el que dominó a su antojo a los mejores caballos de mayor edad en distancia de milla y media con 2:29 flat.
“He tenido muchos caballos buenos, pero esta yegua es excepcional”, opinó Delgado, quien ganó el Clásico Del Caribe con el ejemplar Gran Abuelo en 2002. “Bambera tiene la capacidad de aguantar carrera de cualquier distancia con poco tiempo de descanso”, añadió.
La participación de la también potranca Vivian Récord, en representación de México y con cualidades similares a las de Bambera en términos de dominio sobre sus rivales, hace del Clásico del Caribe este año una carrera muy nivelada en competencia.
“Eso hace interesante la carrera porque no se sabe cuál será la estrategia”, reaccionó Delgado a la participación de Vivian Récord a la que elogió por su historial.
“Mi yegua es una velocista, pero ha venido hasta del último lugar para ganar rematando en :23 2/5, dominando en 1,600 metros por ocho cuerpos. Eso fue en una carrera en la que se vio incómoda al principio y pudo reponerse”, añadió el preparador, quien no se sintió sorprendido por la actuación de su pupila en el Simón Bolívar.
“Vino desde la tercera posición y dominó como quiso. Esperaba esa actuación”, puntualizó.
Bambera será montada por su jinete regular en Venezuela, Edgar Pérez, quien se encuentra activo en el hipódromo Calder, de la Florida, donde de acuerdo con informes de prensa desde Venezuela, la potranca sería enviada para cumplir compromisos en el hipódromo Gulfstream Park durante los primeros meses del año próximo.

Texto y fotos: Diario Primera Hora
Redacción: Joe Bruno Ortíz
San Juan, Puerto Rico

0 0 votos
Calificación de artículo

Acerca del autor

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios