Entérate de los caballos más famosos de la historia

Por Jesús Córdoba. Diario del Norte, Colombia

En un artículo anterior hice alusión a los 6 grandes conquistadores de la historia, pero no hice mención del compañero inseparable de estos guerreros: sus caballos.

Por ello,  me di a la tarea de investigar sobre los caballos más famosos de la historia, y he aquí el resultado.

Desde tiempos inmemoriales, el caballo, después del perro, ha sido entre los animales el segundo mejor amigo y compañero del hombre, además de medio transporte, ayuda en la agricultura, equinoterapia, uso en el deporte y de camuflaje como la de los griegos en El Caballo de Troya. Los caballos han ayudado al hombre a mejorar sus relaciones interpersonales, incluso el ser humano es capaz de comprender el caballo y viceversa, pueden comunicarse a través de gestos y sonidos. Este animal, famoso por sus hazañas en la guerra, campo y ahora en deportes, requiere cariño, respeto, comprensión y por supuesto, amor.

Rakhch: Era un mítico caballo del héroe persa Rostam, quien tardó 3 años en lograr su confianza. Juntos vivieron aventuras, entre ellas el equino mantuvo un enfrentamiento con un león a solas para evitar que su amo despertara de la siesta

Bucéfalo: Era un caballo agresivo, incapaz de ser domado por nadie, en palabras del Oráculo de Delfos, solo podía ser domado por aquel que estuviera destinado a ser el rey del mundo. Solo Alejandro Magno logró domarlo.

Babieca: Con el objeto de regalarle un digno animal, el padrastro del Cid Campeador Rodrigo Ruiz de Vivar, el potro que mejor le pareciera de entre toda la caballería, El Cid salió con un caballo feo y sarnoso. Aunque “babieca” significase necio, la yegua demostró muchas veces estar llena de valentía, acompañando al héroe.

Rocinante: El eterno compañero de Don Quijo de la Mancha (en la foto), un caballo huesudo igual que su amo, se dice en la novela que el Quijote necesitó 4 días para hallar el nombre que mejor le viniera al potro.

Strategos: Fue el fiel compañero de Aníbal, el cartaginés, era un caballo de gran alzada, negro azabache, ídolo del jefe militar de Cartago.

Genitor: El caballo y compañero de Julio César en la Guerra de las Dalias.

Incitatus: Era el caballo de Calígula, al que el loco emperador nombró cónsul.  Aunque luego lo mandó a matar porque perdió una carrera.

Pegaso o Pegasus: Es el famoso caballo alado del Dios Zeus, un hermoso semental blanco nacido de la sangre derramada por Medusa.  Fue el único caballo que vivió entre los dioses del Olimpo.

Marengo: Su jinete fue el emperador Napoleón Bonaparte, su nombre era un homenaje a la batalla de Marengo (Italia), de la que salió victorioso el ejército imperial francés.

Lazlos: Fue el caballo de Mahoma con el que el fundador del Islam hizo su primera peregrinación real a La Meca.

Llamrey: fue la yegua que acompañó al rey Arturo en sus proezas.

Palomo: Se dice que el gran equino de color blanco, corpulento y con una cola que le llegaba hasta el suelo, fue entregado a Simón Bolívar antes de la Batalla de Boyacá

Tornado: Caballo del enmascarado ‘El Zorro’.

Plata: Fue el caballo del Llanero Solitario

Baconao: Fue el caballo de José Martí, héroe y poeta cubano, era grande y de buen andar; resultó herido por una bala en el combate de Dos Ríos, donde murió su jinete.

Othar: Era el caballo de Atilas, Rey de los Hunos, conocido como El Azote de Dios.

Siete Leguas o Granos de Oros: Fue el compañero de faenas de Pancho Villas, jefe de la Revolución Mexicana.

El Caballo de Troya: Fue un enorme caballo de madera construido por los griegos y enviado como regalo de rendición a los troyanos. Una vez adentro, abrieron las puertas salieron los soldados griegos, que finalmente ganaron la batalla y conquistaron la ciudad.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comment
el más votado
el más nuevo el más viejo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
GISELA HERNANDEZ

Faltaron “FURIA” y mi Amiga “FLIKA” perdón! se me cayó la cédula…