La Gala Hípica: bríos y emociones en La Rinconada

Por Antonio José Medina. Foto: INH

El Hipódromo La Rinconada, ya con 63 años, nuevamente se alistó para brindar la Gala Hípica de Caracas lo que significó un espectáculo radiante y a la par de los bríos de los purasangres.

Se disputaron 11 carreras, de las cuales 7 fueron clásicos donde se repartió una premiación especial adicional superior a los 97.000 dólares, solamente en las selectivas.

Debutaron las potras en el Clásico Julián Abdala, que indudablemente es un buen indicio para poner en escena la sangre nueva. Fast Sensations brindó un “recital” de ocho cuerpos y en 65”1 para la distancia de 1.100 metros.

Excelente la conducción de Cipriano Gil, mejor todavía el entrenamiento de Ramón García quien se tituló campeón de la temporada de medio año. Fast Sensations es una potra del Stud Mamá Adela, nacida y criada en el Haras Los Caracaros.

Srta. Chenoma casi imbatible en la distancia de 1.200 metros y así lo ratificó en el Clásico Sprinters de yeguas. Cosechó su sexta victoria en siete salidas en esa distancia.

Faena del jinete Robert Capriles (Campeón del meeting), cuido del entrenador Rafael Cartolano con la asistencia de Jorge Salvador. Méritos para su propietario Arsenio Taboada del Stud Taramundi, un gran inversionista. Novena foto para Srta. Chenoma, valioso producto del Haras La Invasión.

Marcó 71”2 para la distancia de 1.200 metros y derrotando a Strenght Donatella que nunca se rindió. ¡Qué final!

Bombazo debutó y bailó joropo

Este potro, nacido en el Haras Alegría, de Cristian Hurtado; brincó con autoridad y no se dejó pasar en el Clásico Gradisco con Robert Capriles en los estribos y el entrenamiento de Radamés Santamaría.

Dejó tiempo de 66”4 para los 1.100 metros y con la chaquetilla del Stud M.M. Segundo arribó Floklore, otro que pinta muy bien y con importante futuro.

Luego, vino la Copa Invitacional del Caribe. El caballo Persecuted marcó parciales cómodos de 24” y 47”2 pero no pudo mantenerse en la punta, y apareció El De Froix inmenso por fuera y superó a My Father Antonio.

El gigantón corrió duro tras parar el reloj en 96”4 para la milla para el Stud Alvajos, del exitoso empresario José Carlos Gómez. Como siempre, un gran trabajo del entrenador Juan Carlos García. Otra para el fusta Robert Capriles.

El De Froix, nacido y criado en el Haras La Orlyana, establecimiento de cría más destacado de la tarde dominical con cuatro victorias.

My Titico Mate y Sandovalera, espectaculares

My Titico Mate era un favorito frío en el Clásico Sprinters y ante la presencia de Strength Mask. Pero, brincó a todo tren y de una vez le dijo a su rival ‘vamos a darle, vente’ y así fue este bonito duelo deportivo.

My Titico Mate se creció en 70”2 para los 1.200 metros con Jonathan Aray en la silla, nuevo entrenamiento de José Gregorio Querales para las clásicas sedas del Stud Azatlán, de Julio Rodríguez. Purasangre alazán nacido en el Haras La Invasión.

Sandovalera está de vuelta. Su equipo de cuadra nunca se desesperó y el factor tiempo fue clave. Le otorgó esta victoria a la campeona que nunca perdió el ritmo para imponerse en la raya sobre Avasallante, y por segundo año seguido en el Clásico Cruz del Ávila.

El tiempo fue de 119”1 para los 1.900 metros con Jaime Lugo en los estribos, un buen trabajo del entrenador Ricardo Rosillo y para el Stud San Ros, de la familia Sandoval Rosillo. Es así, Sandovalera ahora retomó la confianza y la condición. También del Haras La Orlyana.

Danierold, luego de recibir fuertes tropiezos en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana, recuperarse en faena de Robert Capriles y ganar el evento, era un despejado indicio de su condición física.

El entrenador Antonio Bellardi y su propietario Daniel Patiño, del Stud El Gran Misterio; se la jugaron en los 2.000 metros y el caballo le respondió con registro de 126”1 para el recorrido. Danierold dejó en alto al Haras Urama, donde nació y se crió. Nuevamente, el jinete Robert Capriles.

El 5y6, la afición y su anhelo

El 5y6 sigue dejando montos récords de apuestas tanto en bolívares como en dólares, claro ejemplo del apoyo de toda la afición a las carreras de caballos en nuestro país.

El monto del 5y6 nacional fue de 1.887.428,00 bolívares mientras que en el internacional se apostaron 34.509,00 dólares.

Reitero, la afición hípica está respondiendo y merece un reconocimiento por parte de las autoridades del INH: la reapertura de las tribunas para presenciar en vivo el gran espectáculo.

Sugerencia: podría ser antes de la Serie Hípica del Caribe para que los ejemplares, los cuales tienen más de 2 años corriendo sin la algarabía de la afición, puedan estar ya adaptados para el gran evento caribeño. Sin dar ventajas.

La Gala Hípica de Caracas, excelente organización del INH, gran esfuerzo de los purasangres, sobresaliente el trabajo y desempeño de todos los gremios para mantener en alto nuestro hipismo.

Video resumen de la Gala Hípica de Caracas

0 0 votos
Calificación de artículo

Acerca del autor

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios