Suspendido el entrenador Todd Pletcher

Redacción DH. Fuente: Blood Horse.

La Comisión de Juegos del Estado de Nueva York confirmó una suspensión de 14 días y una multa de $2,000 impuesta contra el entrenador del Salón de la Fama, Todd Pletcher, por un exceso de medicación en 2022 que involucró a un potro de 3 años llamado Capensis.

La junta de la Comisión de Juego votó 6-0 para mantener en vigor la orden original emitida el año pasado contra Pletcher por un comisario de carreras por el incidente de una carrera de subsidio del 30 de julio de 2022 en el hipódromo de Saratoga en la que Capensis terminó sexto.

Karen Murphy, abogada de Pletcher, dijo que la decisión de la Comisión de Juego será apelada ante un tribunal estatal.

En junio pasado, uno de los delegados de la agencia reguladora suspendió por primera vez a Pletcher por la presencia excesiva de fenilbutazona, comúnmente conocida como bute, en Capensis, después de la carrera en Saratoga. La suspensión y la multa quedaron suspendidas en espera de una apelación de Pletcher.

El fallo original también descalificó a los propietarios de Capensis (Eclipse Thoroughbred Partners, Robert LaPenta, Gainesway, Winchell Thoroughbreds y Stonestreet Stables) de cualquier ganancia monetaria de esa carrera.

Un funcionario de audiencia estatal de la Comisión de Juegos de Azar celebró una audiencia sobre el asunto el otoño pasado y luego, a finales de enero, recomendó a la junta que se mantuviera el fallo original del delegado.

El informe original sobre el caso Capensis presentado el año pasado decía que el programa de Investigación y Pruebas de Drogas de Nueva York reveló la presencia de fenilbutazona en el caballo “en una concentración, incluida una evaluación de la incertidumbre de la medición y la imprecisión del umbral cuantitativo, superior a 0,3 mcg/ml en plasma.” El medicamento se usa para aliviar el dolor y la inflamación.

Una suspensión significa que Pletcher no puede participar directa o indirectamente en ninguna carrera de caballos del estado de Nueva York y se le niega, así como a cualquier caballo que posea o entrene, privilegios para ingresar a los terrenos de cualquier hipódromo del estado. (Otros estados también suelen reconocer estas suspensiones).

El caso se remonta a cuando el NYGSC supervisaba los problemas de antidopaje y medicación controlada en las carreras estatales, responsabilidad que actualmente recae en la Autoridad de Integridad y Seguridad en las Carreras de Caballos.

La orden de suspensión original de Capensis contra Pletcher se produjo menos de un mes después de que los delegados le dieran una suspensión de 10 días por una infracción de medicación que involucraba a Forte, quien dio positivo por el antiinflamatorio meloxicam después del Hopeful Stakes (G1) de 2022.

Pletcher dijo anteriormente que su establo no les da meloxicam a sus caballos, y el entrenador y los propietarios Repole Stable y St. Elias Stable están apelando el asunto en el sistema judicial civil del estado de Nueva York.

El presidente de la Comisión de Juego, Brian O’Dwyer, sugirió que la sanción impuesta a Pletcher por Capensis fue más grave de lo habitual debido a la suspensión relacionada con el positivo de Forte.

El caso contra Forte se reveló varios días después de que el caballo fuera arañado poco antes del Derby de Kentucky (G1) del año pasado tras las preocupaciones planteadas por un veterinario del estado de Kentucky sobre un pie magullado.

5 1 votar
Calificación de artículo

Acerca del autor

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios