La campeona en centro de atención |
LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU.—John Shirreffs observó la réplica del sello de correos de estadounidense de Secretariat y se ajustó la gorra.Es una leyenda como la del caballo conocido como “Big Red” la que Shirreffs y la yegua Zenyatta persiguen.
La invicta seisañera se ha convertido quizás en la figura más trascendental del hipismo desde que Secretariat ganó la Triple Corona en 1973, con un récord de 19-0 y la posibilidad de retirarse invicta hoy si gana por segunda ocasión el Clásico Copa Criadores.El lugar histórico de Zenyatta depende en gran medida de si puede volver a salir airosa como lo ha hecho en todas sus carreras.
Ya es una de las mejores yeguas en la historia, pero ni siquiera Shirreffs sabe si tiene que ganar hoy para entrar al panteón reservado para leyendas como Secretariat.
“Otra persona tendrá que decidir eso”, dijo el entrenador. Si gana, será difícil negarle un lugar en la historia.
Aún así, todavía existen quienes dudan. Todas menos dos de sus victorias han sido en pistas sintéticas en California, su estado natal. Sólo le ha ganado a machos una vez, cuando superó a Gio Ponti en los metros finales para convertirse en la primera yegua que gana el Clásico.Su campaña en 2010 ha sido perfecta, pero sus cinco triunfos este año fueron contra potras y yeguas de poca monta.
Es una duda que Zenyatta sólo puede aclarar en la pista. Shirreffs cree que la tierra no será un problema. Sus dos victorias más abultadas fueron en la tierra de Oaklawn Park.
La yegua se ha visto cómoda en Churchill Downs desde que llegó el martes, con la enorme atención que la acompaña.Cada vez que sale del establo a la pista para entrenarse es acompañada por un enjambre de fotógrafos. Pero parece que nada la molesta.
El jinete Mike Smith dice que Zenyata es “una artista consumada”, y que está decidida a darle un espectáculo a los fanáticos. Incluso se pavonea y posa.
“Nadie le dice que lo haga”, señaló Smith. “Lo hace sola”
Su carisma y dominio le han dado al hipismo una figura emblemática, una buena noticia para un deporte que se ha visto ensombrecido por escándalos de muertes y drogas en años recientes.
Shirreffs asegura que lo único que consume Zenyatta además de heno, avena y agua es cerveza Guinness.
“Creo que resucitó el deporte y ahora mismo lo está cargando”, señaló Smith. “Ella es suficientemente grande como para aguantarlo”.
Zenyatta es la favorita para hoy en el Clásico que contará con algunos de los mejores caballos de años recientes, entre ellos Blame, Lookin at Lucky y Quality Road
Cortesía: Will Graves
elpasotimes.com
Zenyatta ganando el Lady’s Secret Stakes en octubre 2010