CASO DEL HARAS GRAN DERBY Y EL INTI

Valencia, abril 2 (REDACTA).- La industria hípica es una importante fuente de empleo. Alrededor de 3 mil 500 venezolanos son beneficiados de forma directa por el funcionamiento de los 60 haras que hay en el país.

En el “Gran Derby”, en el municipio San Joaquín de Carabobo, 70 personas realizan diferentes oficios. El terreno de 89 hectáreas es propiedad del doctor Mauricio Azar. Desde hace 20 años fue dispuesto para la cría de caballos de carrera. Con trabajo y esfuerzo han logrado invertir los recursos necesarios en espacios físicos y personal especializado que atiende el plantel de semovientes con el que cuentan, según Julio Rodríguez, gerente general del haras.

La industria equina venezolana es la que genera mayor inversión por hectárea; no existe otra actividad agropecuaria que necesite más gastos, dijo Rodríguez. “El 14% de la producción de alimentos concentrados lo adquiere el sector equino”. Una población equina de 170 yeguas madres y al menos 10 caballos sementales es atendida todas la mañanas por personas que conocen los cuidados que requieren. Los veterinarios examinan a las yeguas, para determinar si están en etapa de ovulación y presentan las condiciones idóneas para la reproducción. A partir de las 2:00 de la tarde, los caballerizos se encargan de sacar los equinos a los potreros, donde se mantienen por más de 16 horas.

Los suelos del Haras “Gran Derby” son de tipo I y II. Rodríguez explica que, para lograr el pasto que requieren para la alimentación de los equinos, utilizan fertilizantes que no contienen químicos. “Estamos en una zona urbana y en la cuenca del Lago de Valencia, y la utilización de insecticidas no está permitida”, explicó.

Ante la posibilidad de que funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (Inti) hagan una inspección en el haras, a fin de cumplir con la orden de afectación de suelos para ponerlos al servicio de la producción agroalimentaria, Rodríguez destacó que no se puede sustituir una actividad altamente productiva por una que quizás no va a ser tan rentable. -Hay muchas tierras que están libres y baldías y que además tienen suelos con características tipo I, que podrían ser utilizadas para la producción agroalimentaria, explicó. El gerente general del haras indicó que están inscritos en el Registro Agrario Nacional. “Desde 2005 hemos estado en permanente contacto con las autoridades del Inti en la región, y hasta ahora no hemos recibido alguna notificación de afectación”. -Estamos abiertos a cualquier proyecto que tenga el Gobierno Nacional en estas tierras, siempre y cuando estén apegados a la Ley, destacó Rodríguez.

Fanatismo hípico
Los hipódromos sirven de recreación y esparcimiento. El hipismo es un deporte que se mantiene durante todo el año en Venezuela, el cual es disfrutado por unas 60 mil personas al día, comentó Rodríguez. En el país hay más de mil centros hípicos, en los que trabajan más de 12 mil personas de forma directa. El Instituto Nacional de Hipódromos (INH) cuenta con 5 mil empleados en todo el país y tiene como objetivo contribuir con el fomento y mejora de la raza equina. Valencia tuvo su primer hipódromo en 1886, en la llamada Recta de Quigua, donde actualmente funciona la planta de Protinal, frente a la Autopista Regional del Centro (ARC). Era visitado por caraqueños que se trasladaban en tren.

PUBLICACIÓN: DIARIO EL CARABOBEÑO
JUEVES 2-04-2009
FOTO CORTESIA NILO JIMÉNEZ
0 0 votos
Calificación de artículo

Acerca del autor

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios